PALMA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, ha alertado este martes de que la institución insular y el Govern firmarán un nuevo convenio de patrocinio con el RCD Mallorca para "regar" al club con 2,7 millones de euros "con el pretexto de posicionar las Islas como destino turístico".
Alzamora se ha referido así al convenio que este miércoles aprobará la Fundación Mallorca Turismo con el Ejecutivo autonómico y que supondrá para el Consell un millón de euros que se añadirán a los 1,6 millones que aportará el ejecutivo autonómico. "Casi tres millones de euros que pagarán entre las dos administraciones públicas", ha añadido.
El portavoz ecosoberanista ha criticado que el convenio tiene como objetivo posicionar Mallorca como destino turístico y ha añadido que este tipo de estrategias turísticas "llaman a la masificación" de la isla, que ya soporta una fuerte carga demográfica y que genera, entre otros, problemas de desabastecimiento de agua, colapso del tráfico o erosión del territorio.
Al margen de las discrepancias en relación a la promoción turística de masas, el portavoz de MÉS en la institución insular ha censurado el uso de dinero público para financiar una entidad "que se mueve solo por intereses económicos".
Alzamora ha insistido en que el RCD Mallorca no tiene capital mallorquín y que la mayoría de sus jugadores, con salarios elevados, no tiene arraigo en el territorio.
"Defendemos que, como principal institución de la isla, se pueda apoyar al club más importante para que sea el abanderado del país, pero con una dimensión más ajustada a la realidad de la institución y en comparación con otros clubes o empresas", ha defendido.
En este sentido, ha defendido la promoción de deportes minoritarios, que no hacen negocios multimillonarios, con deportistas y entidades de la isla.
El portavoz ecosoberanista ha explicado que la propuesta de convenio incorpora también algunas "anomalías" que llaman la atención como que la acción publicitaria incluye al resto de islas o que se vincule el nombre del club con el de la isla, lo que ha calificado como una obviedad.
Según Alzamora, el convenio facilitado "parece un traje a medida" y se ha referido a algunas justificaciones como que el RCD Mallorca da visibilidad a artesanos y emprendedores o que el club proyecta cualidades "como un lugar maravilloso para vivir tanto residentes permanentes como temporales". Al mismo tiempo, ha llamado la atención sobre el hecho de que texto alterna párrafos en catalán y castellano, lo que probaría que se ha hecho con parches para justificar una aportación económica ya decidida.