PALMA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha apuntado que el PP tiene "oscuros intereses" para mantener su pacto con Vox en el Consell de Mallorca, después de que haya rechazado una moción de los ecosoberanistas sobre memoria histórica.
La propuesta debatida en el pleno de este jueves ha quedado rechazada por la mayoría de PP y Vox en la institución insular, por lo que el portavoz de MÉS en el Consell, Jaume Alzamora, ha señalado que la no derogación de la Ley balear de Memoria Histórica en el Parlament este martes "es una cuestión de necesidad partidista y no les importan las víctimas".
En una nota de prensa, MÉS ha explicado que la moción proponía crear un reglamento insular de memoria, proteger y declarar 'Espacio de Memoria' el fortín de Illetes, restablecer las señales que identifican las carreteras construidas por los presos republicanos y reeditar el cómic dedicado a Aurora Picornell. Finalmente, se instaba al equipo de gobierno insular a retirar la protección del monolito franquista de sa Fexina.
Durante el debate, Alzamora ha interpelado directamente a Galmés para resaltarle que, tanto la presidenta del Govern, Marga Prohens, como el presidente de Menorca, Adolfo Vilafranca --ambos del PP--, "han roto sus lazos con la fuerza de extrema derecha".
En cambio, ha criticado que el PP de Mallorca sigue "abrazando sus postulados" y le ha instado a "romper con quien no respete nada ni nadie". El representante de MÉS ha resaltado que la moción era "una oportunidad después de haber mercadeado con las víctimas".
"Hoy, tenían la oportunidad de recuperar la dignidad que han perdido por el camino y con su voto decir qué piensan de verdad, pronunciarse hasta qué punto están como prometidos con la democracia y desmarcarse de la extrema derecha. Es una lástima que no lo hayan hecho", ha asegurado Alzamora.
Asimismo, ha reivindicado que la propuesta pretendía garantizar los derechos y memoria de las víctimas de la dictadura franquista y sus familiares.
"Esta iniciativa, que es una respuesta a los recortes del PP y Vox, busca garantizar la preservación de los Derechos Humanos y la convivencia en el conjunto de la isla al hacer valer los valores de verdad, de la justicia y de la reparación. Es una cuestión de dignidad y de futuro", ha remarcado.