MÉS asegura que Transportes implantará un sistema de "bonificaciones amplio" en el transporte público balear para 2025

El diputado de Sumar MÉS, Vicenç Vidal, reunido con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.
El diputado de Sumar MÉS, Vicenç Vidal, reunido con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano. - MÉS PER MALLORCA
Publicado: martes, 8 octubre 2024 16:56

PALMA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Sumar MÉS en el Congreso, Vicenç Vidal, ha aseverado que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible les ha trasladado que Baleares tendrá un "tratamiento singular" para analizar la continuidad de las ayudas al transporte público en 2025, por lo que se aplicará un sistema de "bonificaciones amplio adaptado a la realidad insular".

Así se lo ha indicado el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, con quien se ha reunido este martes, junto a otro diputado del Grupo Plurinacional de Sumar --al que está adscrito Vidal--, Fèlix Alonso, según han explicado desde MÉS a través de un comunicado.

Vidal ha apuntado que Santano se ha comprometido a que Baleares y Canarias tendrán un "tratamiento singular" a la hora de plantear la continuidad de la gratuidad del transporte público terrestre en 2025 y "en ningún caso se volverá a la situación prepandemia".

Vidal ha aprovechado para plantear al secretario de Estado la "necesidad imperiosa" de un nuevo convenio ferroviario para construir el tren de Llevant. Así, ambos han coincidido en que finalizar las obras de esta línea ferroviaria hasta Artà es "lo más ágil, razonable, eficiente y factible dado el nivel de ejecución de las obras".

El diputado ha recordado que Baleares es el "segundo lugar del mundo con más coches por habitante" y que, hace 26 años, cuando empezó a reivindicarse el tren de Llevant "ya se hablaba de turistificación y masificación".

Vidal ha mantenido que el estado debe cumplir con uno de los "mandatos claros" del Régimen Especial de Baleares, como es financiar el transporte público como se hace en Madrid, Barcelona, València o Canarias, para "permitir mejoras de servicios como las frecuencias o la nocturnidad".

Por último, Vidal y Santano han abordado la cuestión del transporte aéreo, en concreto de las Obligaciones de Servicio Público, por lo que ha pedido que se atienda especialmente a las rutas con Menorca e Ibiza y valorar "los abusos que las compañías aéreas realizan sobre los descuentos de residente".

Leer más acerca de: