PALMA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha lamentado este viernes la desconvocatoria de la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces porque permite "dar tiempo a la extrema derecha para reconfigurarse", retrasando la tramitación de la reforma reglamentaria promovida por los ecosoberanistas para combatir el transfuguismo.
En una rueda de prensa, Apesteguia ha considerado "una vergüenza" que se desconvocara la Mesa cuando en la sesión del miércoles ya se calificó la iniciativa y su carácter urgente.
La reforma de MÉS plantea que cuando los diputados abandonen la formación política con la que se presentaron a las elecciones, la Mesa pueda actuar para que pasen a ser diputados no adscritos. El texto replica lo que ya establece la Ley para los ayuntamientos y Consells Insulares.
Este nuevo artículo permitiría al presidente, Gabriel Le Senne, combatir al bloque de díscolos de Vox, puesto que él sigue afiliado al partido mientras que los que se quedan con el grupo han sido suspendidos de militancia mientras se tramita su expulsión.
En cualquier caso, Apesteguia ha insistido en que no tienen ninguna intención de beneficiar a Le Senne ya que entienden que, con la expulsión del Grupo Parlamentario Vox el pasado lunes, ya no puede continuar como presidente. "Pero tampoco puede presidir Idoia Ribas", ha lanzado el ecosoberanista.