PALMA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha asegurado que la "nefasta gestión" del Consell de Mallorca provocará que la institución insular tenga que pagar a Tirme 111 millones de euros en los dos últimos años por la gestión de residuos.
Así lo ha indicado el portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, quien ha señalado que, con la "poca información" que les ha proporcionado la institución insular, los 19 millones que inyectará el Consell en Tirme serán "insuficientes".
En un nota de prensa, el portavoz ecosoberanista ha detallado que, pese a la modificación presupuestaria que tiene previsto aprobar la mayoría de PP y Vox la próxima semana, en realidad "harían falta otros 49 millones que se añadirían a los 43 abonados el año pasado y a los 19 que ahora también serán transferidos a través de una modificación", por lo que en total suman los 111 millones citados.
Alzamora ha considerado esta actuación como "extremadamente grave" y ha atribuido a la aceptación de una tarifa propuesta "unilateralmente por parte de Tirme", el "sobrecoste millonario que mermará los recursos de la institución y, por tanto, afectará a otras políticas públicas".
En concreto, ha explicado que la concesionaria propone incrementar la tarifa de los 114 a los 176 euros por tonelada, por lo que si el año pasado la propuesta era pasar de 114 euros por tonelada a 152 y se pagaron 43 millones, ahora, pasar a 176 euros por tonelada costará 49 millones.
Estas cifras, el portavoz de MÉS las ha calificado de "despropósito" y ha remarcado que el Consell solo puede "inyectar este dinero, abrir la puerta a la importación de residuos o incrementar la tasa que cobra a los ayuntamientos", pero ha incidido en que estas tres alternativas son "lesivas para los intereses de Mallorca y el Consell".
"Todo esto en un contexto que aún será peor desde la óptica medioambiental, ya que Consell prevé crear una tasa que desincentivará la recogida selectiva", ha manifestado.
Así, ha apuntado que el Consell de Mallorca ha planteado una nueva tasa que "desea cobrar a los ayuntamientos que ya reciclan los residuos orgánicos". "A los ayuntamientos les resultará más barato no reciclar", ha apuntado.
Alzamora ha afirmado que esto es una "auténtica barbaridad", que "no le sorprende", puesto que el departamento de Medio Ambiente está gestionado por "un negacionista del cambio climático", en referencia al conseller insular de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard.
En este sentido, ha reiterado que la decisión del presidente del Consell, Llorenç Galmés, de pactar con la "extrema derecha no sólo tiene un coste social, en referencia al acuerdo racista que ha posibilitado la aprobación de los presupuestos, sino que ahora también generará un agujero económico de consecuencias mayúsculas".
Alzamora ha resaltado que, durante ocho años, esta tarifa que pagan los ayuntamientos "ha descendido de forma progresiva", precisamente por la "buena gestión hecha".
"Una vez más, se demuestra que el PP es previsible, prometen bajar la presión fiscal un 10 por ciento en la oposición y en campaña electoral e incumplen cuando gobiernan. La realidad demuestra que Galmés ha engañado a los sus votantes y toda la ciudadanía", ha concluido.