PALMA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, ha celebrado el pronunciamiento del Tribunal Supremo (TS) que avala la prohibición de un centro comercial en Ses Fontanelles, en Palma, a través del Plan de equipamientos comerciales (Pecma) aprobado hace dos legislaturas en la institución insular.
En un comunicado este lunes, MÉS ha mostrado su "satisfacción" ante una sentencia que "pone punto y final a un largo recorrido judicial que, finalmente, da la razón a los planteamientos defendidos por la formación ecosoberanista".
En este sentido, Alzamora ha señalado que la sentencia certifica que las medidas incluidas en el Pecma son "legítimas y proporcionales" para promover un desarrollo sostenible. De este modo, ha destacado, el TS "hace valer" la decisión adoptada durante la presidencia del ecosoberanista Miquel Ensenyat de impulsar un modelo de fomento del comercio de proximidad.
"Es una buena noticia para el comercio de proximidad, generador de ocupación, motor económico en los núcleos urbanos y agente dinamizador de los barrios como alternativa al modelo depredador que representan las grandes superficies y franquicias ligadas al sector turístico", ha subrayado el portavoz.
Asimismo, ha recordado que el plan impulsado por MÉS se diseñó con la idea de implantar un nuevo modelo territorial fomentando el comercio de proximidad y mejorando la movilidad. Según Alzamora, fue concebido con una idea doble: reforzar el comercio en la Part Forana evitando una centralización en los accesos a Palma, e impulsando el comercio de proximidad en la ciudad.
"En su momento la propuesta consiguió un gran consenso que incluso incluía al PP", ha dicho el ecosoberanista, agregando que "ahora los tribunales dan apoyo a una iniciativa política que además de ser mayoritaria disponía de todos los avales técnicos".