PALMA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca y MÉS-Estimam Palma han celebrado este martes la sentencia del Tribunal Supremo a favor del real decreto de febrero de 2019 por el que el Govern aprobó el Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica de Baleares que confirma la delimitación de Ses Fontanelles como zona húmeda potencial.
En una nota de prensa, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, han recordado la movilización social de la plataforma Salvem Ses Fontanelles y han criticado la judicialización de la política.
Mir ha mostrado su satisfacción ante el reconocimiento por parte del Tribunal Supremo de "la labor de planificación realizada con el Plan Hidrológico". "Esta sentencia ratifica que tomamos la decisión correcta declarando Ses Fontanelles zona húmeda potencial, que va en la línea de políticas de conservación impulsadas desde 2015 por las administraciones donde gobernamos", ha indicado.
"Volvemos a ganar, la Justicia vuelve a darnos la razón. Actuamos para preservar el medio ambiente y el interés general", ha afirmado Neus Truyol, quien ha defendido que MÉS siempre ha mirado "por el interés general, planificando un urbanismo que garantice los equilibrios necesarios entre las actividades económicas".
En este sentido, Truyol ha recordado que el nuevo Plan General califica la zona húmeda como sistema general de suelo rústico, "una calificación proteccionista con los valores ambientales del entorno", y multiplica por dos el ámbito de protección para preservar la zona húmeda, calificando 153.015 metros cuadrados como espacio libre en suelo rústico.
Además, el Plan General contempla la creación de una zona de transición para alejar la presión humana de la zona húmeda. "Introducimos zonas verdes nuevas, renaturalizando el espacio ya urbanizado a día de hoy y creamos un corredor ecológico que conecte el humedal con el mar".
Por último, Truyol también ha agradecido "la movilización social de la plataforma Salvem Ses Fontanelles, que luchó por impedir la construcción de un centro comercial en la última zona húmeda de Palma".