PALMA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha celebrado este jueves la decisión del Tribunal Constitucional de Bélgica, que ha descrito como "la victoria belga de Valtonyc", al declarar inconstitucional la ley del país que persigue los insultos al Rey por considerar que colisiona con la libertad de expresión.
A través de Twitter, la formación ha asegurado que "este es el camino a seguir" y ha anunciado que seguirán reclamando "la supresión del delito de injurias a la Corona y la derogación de la Ley Mordaza".
El Constitucional ha tomado esta decisión en un pronunciamiento que responde a una duda presentada por el tribunal para resolver la extradición del rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc.
Ahora, el Tribunal ha señalado que la ley belga sobre delitos contra la Corona, que data de 1847, es incompatible con la protección constitucional a la libertad de expresión y afirma que la normativa "no satisface una necesidad social urgente y es desproporcionada con el objetivo de proteger la reputación de la persona del Rey".
LA REACCIÓN DE VALTONYC
La defensa del cantante también ha celebrado el fallo como una "victoria" y ha asegurado que es un "paso histórico" que supondrá cambios en el ordenamiento jurídico belga.
"Desde siempre he tenido claro que quería poner mi caso en manos de los derechos fundamentales por beneficio colectivo. Lo hemos conseguido, hemos ganado y Bélgica elimina las injurias a la Corona del código penal", ha subrayado el propio Valtonyc en un mensaje en Twitter.