MÉS cree que la futura ley de costas no resuelve la turistificación ni afronta los riesgos del cambio climático

Archivo - El diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa.
Archivo - El diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa. - Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 23 octubre 2024 12:59

PALMA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha asegurado este miércoles que la ley de costas del Govern no resuelve los problemas de la turistificación ni los riesgos que representa el cambio climático.

El partido ecosoberanista ha presentado alegaciones al proyecto de ley para aumentar las limitaciones de uso en el litoral relativas a reducir la velocidad de las embarcaciones, aumentar la distancia de protección para bañistas, implantar corredores de protección para bañistas y para deportes náuticos no motorizados entre calas y playas y mejorar el equilibrio medioambiental y la protección de la biodiversidad marina.

El diputado Ferran Rosa ha señalado que el mar está "colapsado" y ha urgido a su "desturistificación" instando a tomar medidas ante los riesgos del cambio climático y proteger la biodiversidad.

Los ecosoberanistas consideran que la propuesta de limitación de velocidad a 10 nudos para embarcaciones de más de 12 metros y para motos de agua que recoge el proyecto de ley resulta del todo insuficiente y proponen rebajarla a cinco nudos en la primera milla de costa, así como extender esta medida a todas las embarcaciones.

MÉS ha advertido, que además de los riesgos para la seguridad, la velocidad se traduce en altos niveles de ruido, de forma que es necesario trasladar el mismo esquema de protección a otros entornos altamente biodiversos como las montañas marinas.

Sobre la problemática del ruido, los ecosoberanistas han apuntado que resulta sorprendente que el anteproyecto ignore por completo un elemento tan problemático para la biodiversidad marina, por lo que consideran necesario introducir limitaciones específicas en esta materia.

MÉS per Mallorca ha presentado alegaciones para elevar la distancia de protección para bañistas a los 300 metros, un requisito que, sin perjuicio de las competencias del Estado, se puede requerir por ley e incorporar a los instrumentos de ordenación del litoral.

Contador

Leer más acerca de: