PALMA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de MÉS en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, ha criticado este lunes el "menosprecio" de Felipe VI a la institución insular después de desoír la petición hecha por el pleno para retirar el título de Real a la 'Acadèmi de sa Llengo Baléà'.
Para Alzamora, este "desaire" supone una nueva ofensa a las instituciones y denota la falta de respeto "que desde siempre ha demostrado la familia Borbón con la lengua, cultura y la historia de Mallorca".
El ecosoberanista ha criticado la actitud del jefe del Estado después de que Zarzuela haya ha recibido el acuerdo del pleno impulsado por MÉS en el que también se instaba Felipe VI a pedir disculpas y a reconocer la unidad lingüística del catalán.
"El acuerdo se adoptó y en mayo y comunicado el pasado mes de julio. De hecho, cuando vino de vacaciones en agosto podría haber aprovechado la oportunidad para pedir disculpas", ha afirmado Alzamora.
En este sentido, el portavoz ecosoberanista ha recordado que el acuerdo del pleno insular instaba a la Casa Real a consultar a la Universitat de les Illes Balears (UIB) su decisión respecto a la concesión del título y seguir su posicionamiento como autoridad lingüística. "No nos consta ninguna consulta a la UIB", ha remarcado.
Desde MÉS han recordado que el Rey Felipe VI "primero decidió contravenir todos los principios legales y académicos con el objetivo de alimentar el debate secesionista y ahora ningunea a todo el pueblo de Mallorca que a través de sus representantes le ha exigido una disculpa pública".
Los ecosoberanistas han lamentado que el episodio del título de Real a la 'Académi' se produzca en un momento en el que la situación del catalán en Mallorca, y en el resto de las Baleares, "no se encuentra en una situación normal de una lengua en el propio territorio".