PALMA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de MÉS per Mallorca, Lluis Apesteguia, ha destacado que la nueva ley turística es un "cambio valiente", aunque no debe ser el único en el camino para abordar la saturación del modelo turístico de Baleares.
En declaraciones a los medios durante el debate y votación de la ley turística en el Parlament, Apesteguia ha expresado su satisfacción por el hecho de que la norma se apruebe por fin tras "una larga negociación" y ha celebrado que incluya aspectos "vitales" para su formación como el decrecimiento y la moratoria de plazas turísticas.
Además de la moratoria de cuatro años para fijar el techo de plazas, el coordinador ecosoberanista ha señalado igualmente que el 2x1 ya supondrá un decrecimiento efectivo.
Apesteguia ha resaltado asimismo que la norma es una apuesta por el respeto a los derechos laborales, la sostenibilidad, el reparto de la riqueza, al tiempo que ha destacado la obligación del tres por ciento de producto local en los establecimientos. "El turismo está obligado a repartir la riqueza que genera", ha añadido.
Sin embargo, para el líder de MÉS queda pendiente la regulación del todo incluido o bajar a 12 años la exoneración para el cómputo de plazas.
En todo caso, ha añadido que se dibuja un escenario favorable para que afrontar la problemática de la saturación que, además de a los residentes, también afecta a los propios turistas.
En el caso de Mallorca, según ha recordado, ahora será el Consell quien tendrá que determinar a través del Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT) el techo de plazas y la ordenación del sector.
En este sentido, el conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha apuntado que el Consell tiene que "asumir el reto" de plasmar el decrecimiento en el PIAT. "A veces menos es más", ha afirmado.
Según Alzamora, el paréntesis de cuatro años tiene que servir para redefinir el modelo turístico que se base en la calidad y en el reparto de la riqueza desde el respeto a los recursos.