MÉS insta a Bauzá a que emprenda acciones legales contra los sondeos y el PP les dice que "tienen el chapapote encima"

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 14:12

PALMA DE MALLORCA 24 Feb. (EUROPA PRESS) - -

El grupo parlamentario MES ha instado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a que se plantee en emprender acciones judiciales en el caso de que el Gobierno central permita que se realicen las prospecciones petrolíferas en aguas de Baleares, una vez se hayan agotado el resto de vías políticas para frenar estas actuaciones.

Así lo ha apuntado en rueda de prensa el portavoz de la coalición, Biel Barceló, quien ha señalado que es hora de que el Gobierno central "escuche" a la sociedad balear que el sábado pasado se manifestó en contra de los proyectos de prospecciones, y también es el momento de que el Govern se plantee acciones judiciales, ha afirmado.

"Queremos saber si el presidente ha encargado a los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta los factores jurídicos de legislación mediambiental, la posibilidad de presentar recurso", ha apuntado al respecto Barceló, quien ha señalado que esta misma pregunta se la trasladará a Bauzá en el Parlament.

Por su parte, la portavoz del grupo popular, Mabel Cabrer, ha valorado positivamente las manifestaciones de este fin de semana que de forma unánime "dijeron que no a estas prospecciones".

En este punto, ha recordado que el PP "nunca se ha movido del mismo lugar" y ha alabado que el presidente Bauzá haya reiterado hoy mismo que "hará todas las acciones que estén en su mano para parar las prospecciones".

EL PP DICE QUE MÉS "TIENE EL CHAPAPOTE ENCIMA DE ELLOS"

Con todo, Cabrer ha valorado que MÉS "vaya a retirar su solicitud" de declarar persona 'non grata' al ministro Soria "porque se trataba de una PNL desmesurada y desproporcionada", al tiempo que ha advertido que "no van a tolerar que haya falsedad y manipulaciones y se quieran buscar culpables".

En este punto, la portavoz del PP ha indicado que MÉS "tiene el chapapote encima de ellos y les quema" porque el Govern anterior, del que ellos formaban parte, "toleró y no hizo nada en contra de las prospecciones", por lo que ahora recurren a las "cortinas de humo".