PALMA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha mostrado su "absoluta estupefacción" este martes después que Vox haya votado en contra del proyecto de ley de presupuestos en la primera votación.
En un comunicado este martes, los ecosoberanistas han acusado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, de "someter" Baleares a una "extrema inestabilidad". En palabras del coordinador general de MÉS y portavoz en el Parlament, Lluís Apesteguia, "el dúo PP-Vox crea más problemas de los que solucionan".
"Su incapacidad para negociar hace que se tenga que invertir más tiempo y energías en arreglar sus desencuentros que en solucionar los problemas que la gente", ha reprochado, recordando que los de Santiago Abascal tumbaron el techo de gasto el año pasado.
En este sentido, según Apesteguia, los "shows políticos y las rectificaciones de las rectificaciones de las decisiones" son "la tónica habitual" de la política balear. Además, ha recriminado a Prohens que "solo busque a la oposición cuando toca sentar la cabeza".
Concretamente, ha señalado que el PP "solo se interesó" por hablar con MÉS per Mallorca después que los efectos de la DANA en Valencia obligaran a rectificar en relación con las zonas inundables. "Para esto no buscaron a Vox, pero mientras nos pedían ayuda pactaban con la ultraderecha premiar todavía más a los infractores urbanísticos", ha dicho.
"También se giraron hacia nosotros cuando aprobaron por error 34 barbaridades", ha asegurado, en relación con las enmiendas dem Vox al decreto ley de simplificación administrativa aprobadas por un error de los 'populares' en el pasado pleno.
Con la caída de los presupuestos en la reunión de ponencia de este martes, MÉS teme que el Govern "sucumba al chantaje" de Vox y que la protección del territorio, el bienestar social o la lengua catalana "vuelvan a ser la moneda de cambio". Así, han exigido a Prohens que "rompa definitivamente" con Vox y que haga "un cambio completo de actitud".
"Desde el verano de 2023, el PP no ha hecho más que menospreciar los partidos de izquierdas mientras nos pide altura de miras y responsabilidad ante los chantajes de Vox. Esto no puede seguir, la presidenta debe decidir si quiere gobernar con los ultras de espaldas a la ciudadanía o apostar por un diálogo y un consenso con las fuerzas democráticas, revirtiendo las políticas negativas impuestas", ha zanjado Apesteguia.