Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
PALMA DE MALLORCA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario MÉS ha presentado una proposición no de ley (PNL) con el objeto de suprimir las figuras de aforamiento y de la inviolabilidad del Rey. El portavoz de la coalición, Gabriel Barceló, ha afirmado en rueda de prensa en el Parlament que "no tiene sentido que el Rey cometa un delito y no se le pueda juzgar".
Barceló ha declarado que es "una figura anacrónica, que históricamente ha tenido un sentido cuando empieza el parlamentarismo y se tiene que proteger al parlamentario del rey, porque era importante defender la inviolabilidad de las manifestaciones que se hacen en el Parlamento y tienen que defender sus ideas sin que puedan ser juzgados por ellas". Sin embargo, "esto en el siglo XXI ya no tiene sentido".
El portavoz ha asegurado que desde el punto de vista de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley que proclama del artículo 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 14 sobre Derechos y libertades de la Constitución española, "si un ciudadano tiene que ser juzgado en un juzgado de Primer instancia, y lo será con todas las garantías jurídicas procesales, también lo tiene que ser una persona que ocupa un cargo como senador, diputado, ministro, conseller o presidente".
"Estas normativas deben modificarse totalmente, comenzando por la Constitución española, la ley orgánica del poder judicial y acabando por los estatutos de autonomía", ha afirmado.
APROXIMADAMENTE 10.000 AFORADOS EN ESPAÑA
En este sentido, ha recordado que "se calcula que existen aproximadamente unos 10.000 aforados entre ministros, diputados, consejeros, senadores y toda la cúpula judicial", lo que supone que "no somos iguales" ni "somos procesados de la misma forma", lo cual según ha destacado Barceló, es un "motivo para suprimir el aforamiento", ha aseverado.
Por otro lado, ha asegurado que esta situación se presta a que la ciudadanía sospeche que los políticos puedan elegir a los magistrados que los juzgarán si cometen algún delito, y ha destacado que "tanto el Tribunal Superior de Justicia como el Tribunal Supremo son elegidos por el Congreso de los Diputados y siempre acaban siendo configurados en su composición por el PP y PSOE".
Por todo ello, el grupo ha recalcado que "frente a esta situación, el Parlament debería debatir e instar al Gobierno central a eliminar la figura del aforamiento", ha explicado Barceló.
"AFORAMIENTO EXPRESS"
Sobre la inviolabilidad del Rey, MÉS ha instado al Gobierno central a llevar una reforma constitucional con el fin de derogar el principio que contempla la Constitución española y ha añadido que este "aforamiento express" ha llevado a incrementar la percepción ciudadana de que "si se hace el aforamiento ha sido para tapar algunos posibles problemas penales o civiles que pudiera tener el Rey".
En cuanto a previsiones políticas, el portavoz de MÉS ha comentado que "la actual composición del Parlamento hace muy difícil una reforma constitucional", pero que "hay que recordar que estamos a un año de celebrar nuevas elecciones generales".