MÉS per Mallorca alega al proyecto de tren a Llucmajor y propone cambios en el trazado

Oriol Gómez, Ferran Rosa y Neusa Truyol, en la Estación Intermodal.
Oriol Gómez, Ferran Rosa y Neusa Truyol, en la Estación Intermodal. - MÉS PER MALLORCA
Publicado: jueves, 12 diciembre 2024 13:16

PALMA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha presentado una cuarentena de alegaciones al proyecto del tren a Llucmajor entre las que se incluyen propuestas de cambio de trazado en favor de algunos barrios y núcleos de población.

Representantes de la formación a nivel autonómico, así como de Palma y Llucmajor han presentado las propuestas este jueves junto a la Estación Intermodal de la capital balear.

Los ecosoberanistas han celebrado que se impulse un nuevo corredor de tren hacia Migjorn, aunque han cuestionado que el proyecto no asegure la intermodalidad.

En este sentido, el diputado de la formación Ferran Rosa ha indicado que la llegada planteada en Son Costa-Son Fortesa aleja el tren de toda la red del TIB y la EMT. Además, han advertido que si se hace una nueva línea en Son Costa-Son Fortesa debajo de la actual, se tendrá que abrir toda la estación impidiendo la circulación mientras duren las obras, lo que obligará a los usuarios del Raiguer y Manacor a bajar en Son Fuster.

La propuesta de los ecosoberanistas consiste en una salida desde la Intermodal en túnel por Marqués de la Fontsanta, Metge Darder e Indalecio Prieto.

Respecto al trazado, la formación ha criticado que se abandone el paso por el Coll d'en Rabassa para priorizar un centro comercial o que tampoco se prevea el trazado por Can Pastilla, las Maravillas o s'Arenal.

"Se trata de un híbrido entre un tren y un tranvía, sin aprovechar los beneficios de ninguna de estas dos opciones. Ni va rápido como un tren, ni para cerca de los núcleos como un tranvía. Es una chapuza", ha señalado el diputado.

En la misma línea, la portavoz de la formación en Cort, Neus Truyol, ha considerado que no tiene sentido hacer una nueva línea que preste más servicio a un centro comercial que a los barrios del litoral.

En cuanto a la entrada a Llucmajor, el regidor Oriol Gómez también ha cuestionado la falta de servicio a s'Arenal, con una estación alejada del núcleo y de difícil acceso.

El edil ha trasladado la especial preocupación en relación a la entrada por la ronda de Migjorn, considerando que se trata de un punto conflictivo porque se plantea en superficie y compartiendo espacio con los coches. "Se podría desplazar perfectamente el trazado al final del tramo urbano a 150 metros", ha argumentado.

Gómez ha defendido la necesidad de compaginar esta línea de tren con servicios de buses lanzadera que conecten las urbanizaciones de Llucmajor con la estación de s'Arenal.

MÉS per Mallorca también defiende que la llegada a Campos por el norte tendría que posibilitar, en un futuro, una extensión de la red hacia Felanitx y un eventual cierre de la red ferroviaria en Manacor, un hecho que, a estas alturas, no está previsto en el Plan Director Sectorial de Movilidad.

Contador

Leer más acerca de: