PALMA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell de la isla, Jaume Alzmora, ha asegurado que la institución presidida por Llorenç Galmés triplicará los gastos en promoción turística mediante una "operación de maquillaje financiero", es decir, empleando el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).
Alzamora se ha referido así a los 7,8 millones de euros que la Fundación Mallorca Turismo (FMT), entidad pública dependiente del Consell, ha planteado obtener de los fondos del ITS para llevar a cabo diferentes campañas.
Todo ello, ha incidido el portavoz de los ecosoberanistas, quien ha votado en contra del plan aprobado por el patronato de la FMT, son subterfugios que demuestran "la nula voluntad de apostar por un cambio real de modelo" turístico por parte del Consell de Mallorca.
"Desde MÉS no podemos avalar un presupuesto que prevé una partida superior al conjunto del presupuesto y que no ha quedado concretada, aunque ha quedado claro que será para promoción", ha dicho Alzamora.
En su plan de acción para 2025, aprobado este jueves y que cuenta con un presupuesto de 5,8 millones de euros, la FMT se ha puesto como objetivo consolidar Mallorca como un destino responsable, diversificar los mercados y romper la estacionalidad. Para ello, ha detallado, se reducirán el número de las ferias turísticas en las que participen y apostarán por aquellas relacionadas con la tecnología y la gastronomía.
No obstante, según ha informado el Consell, el hecho de que la entidad se haya marcado esos objetivos hace que pueda presentar iniciativas que podrán ser financiadas con el Plan Anual del ITS. Así, han planteado actuaciones por valor de 7,8 millones de euros presentadas para 2025, de 7,7 millones en 2026 y de 7,45 millones en 2027.
De este modo, para Alzamora, se trata de una "operación de maquillaje financiero" y anuncios como el de la reducción de la presencia de Mallorca en ferias internacionales son simplemente "postureo". El portavoz de MÉS ha lamentado que Galmés demuestre "una vez más" que el PP "no cree verdaderamente en actuar contra la saturación y el colapso".
Un ejemplo de eso, ha continuado, es el hecho que el plan de la FMT contemple abrir Mallorca a nuevos mercados turísticos sin antes reducir la llegada de los visitantes más habituales.