MÉS per Mallorca celebra que la OCB presente alegaciones al cambio de fecha de la Diada de Mallorca

Archivo - MÉS rechaza la subida de la velocidad en Vía de Cintura y asegura que aumentará la contaminación ambiental y acústica
Archivo - MÉS rechaza la subida de la velocidad en Vía de Cintura y asegura que aumentará la contaminación ambiental y acústica - MÉS PER MALLORCA - Archivo
Publicado: jueves, 28 diciembre 2023 11:58


PALMA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha celebrado que la Obra Cultural Balear (OCB) presente alegaciones al acuerdo del pleno del Consell de Mallorca en relación con el cambio de fecha de la Diada de Mallorca del 31 de diciembre al 12 de septiembre.

En concreto, la OCB ha señalado este jueves que el cambio de fecha al 12 de septiembre "plantea dudas de legalidad" y contradice la ley 7/2023, de comunidades baleares o isleñas fuera del territorio balear.

Sobre esta cuestión, la formación ecosoberanista ha mostrado su "apoyo total" y adhesión a la iniciativa presentada por la OCB, según han explicado en una nota de prensa. En esta línea, el portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, ha manifestado que confía en que la alegación sea aceptada.

Asimismo, Alzamora ha augurado que la alegación "paralice las intenciones del equipo de gobierno insular de oficializar la Diada el 12 de septiembre, institucionalizada por Maria Antnia Munar en 1997".

El portavoz ecosoberanista ha considerado que dicha alegación es "una prueba más de la mala praxis" con la que ha actuado el equipo de gobierno del Consell "para imponer de forma sectaria y antihistórica una fiesta inventada".

Igualmente, ha lamentado que la decisión, aprobada con carácter inicial, "no sólo se hace obviando la legalidad sino que se ha hecho sólo con el aval de los municipios gobernados por el PP". Según Alzamora, este aval contrasta con el 80 por ciento de los ayuntamientos que apoyaron que la celebración oficial de la Diada de Mallorca fuera el 31 de diciembre.

"El cambio de fecha se ha hecho de forma ideológica, caprichosa y unilateral por parte del PP y del presidente insular, Lloren Galmes", ha considerado el portavoz, añadiendo que "nada tiene que ver con la metodología que se siguió para institucionalizar el 31 de diciembre".