PALMA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de MÉS per Mallorca, Jaume Alzamora, ha lamentado este jueves la "deriva negacionista" del equipo de gobierno del Consell de Mallorca y ha acusado al pacto PP-Vox de no recuperar los premios 'Mujer artesana' y 'Artesanía sostenible'.
En un comunicado, el partido ha indicado que la nueva convocatoria, publicada este jueves en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) no incluye la recuperación de estos premios. Según Alzamora, la eliminación de estos galardones "ya supuso una evidencia de cómo el PP ha asumido los postulados de sus socios de extrema derecha".
Según su opinión, el presidente de la institución, LLorenç Galmés, "ha perdido una oportunidad de resarcir el error cometido" el año pasado con la supresión de los premios y ha deplorado la actitud del PP "admitiendo y aceptando los razonamientos de Vox en contra de las mujeres y la defensa del medio ambiente".
"Esta cuestión va más allá de unos premios, es una declaración de intenciones de qué políticas pretenden llevar a cabo los dos partidos que apoyan al presidente Galmés. Es una prueba más de su negacionismo y falta de compromiso con asuntos que son vitales en una sociedad como la nuestra", ha asegurado el portavoz.
Alzamora ha recordado que el premio 'Mujer artesana' fue impulsado durante la anterior legislatura y que el objetivo de este galardón era incentivar y poner en valor el papel creciente y la importancia que tiene el trabajo de la mujer en el conjunto de la actividad artesana. "Nuestra intención era destacar la importancia de las mujeres en el mundo laboral y social de Mallorca y reconocer el talento y la creatividad de las mujeres dedicadas a la actividad artesanal. Ahora, en cambio, el pacto PP-Vox quiere esconder esta realidad", ha declarado
En relación al otro premio, que recuerda que fue impulsado por él mismo cuando era titular del departamento de Promoción Económica y que buscaba reconocer a los artesanos que tienen en cuenta la delicada situación medioambiental y contribuyen a mantener un entorno más sostenible, ha dicho también que, además, en el último año se han suprimido acciones formativas dirigidas a mitigar el cambio climático "y se han anunciado nuevas carreteras que incrementarán la contaminación".
"Son un peligro por el medio ambiente, el territorio y las personas", ha reiterado Alzamora, quien también ha denunciado públicamente que los premios hayan sido convocados sin consultar al sector. Como ejemplo ha destacado que el premio de alimentación no distingue entre productos perecederos y no perecederos, una petición de los artesanos.
Finalmente, ha insistido en que Galmés tiene la oportunidad de rectificar y demostrar su compromiso con las mujeres y el medio ambiente ya que, según el ecosoberanista, no hacerlo confirmará que "o es esclavo de la extrema derecha o piensa como ellos".