PALMA DE MALLORCA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha condenado el encarcelamiento de la directora de Amnistía Internacional en Turquía, Idil Eser, y ha instado a las autoridades turcas a liberar de "forma inmediata e incondicional" a los defensores de los derechos humanos que fueron detenidos este martes.
La formación ha expresado su preocupación por la situación de los defensores de los derechos humanos en Turquía, especialmente raíz de la detención y prisión preventiva de la directora de Amnistía, la segunda miembro de esta entidad detenida en el espacio de un mes.
Eser fue detenida el 5 de julio junto con otros defensores turcos de derechos humanos y formadores que participaban en un curso de formación en derechos humanos de nacionalidad sueca y alemana en Estambul.
El presidente de esta ONG internacional de Defensa de Derechos Humanos Taner Kiliç fue detenido también el pasado 6 de junio. Tres días después fue acusado de "pertenencia a la organización terrorista Fethullah Gülen" y puesto en prisión preventiva.
En concreto, los ocho detenidos son Idil Eser (sección turca de Amnistía), Ilknur Üstün (Women 's Coalition), Günal Kursun (Human Rights Agenda Association), Nalan Erkem (Citizens Assembly), Nejat Tastan (Equal Rights Watch Association), Özlem Dalkiran (Citizens 'Assembly), Seyhmuz Özbekli (abogado) y Veli Acu (Human Rights Agenda Association).