PALMA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca y Més per Menorca han registrado conjuntamente 180 enmiendas al decreto de simplificación administrativa con la intención de blindar el territorio, poner freno a la especulación y la turistificación y facilitar la administración a las personas.
Los mallorquinistas y los menorquinistas "se unen así para contraponer su modelo al del PP de destrucción, masificación turística y de favorecimiento de especuladores e infractores, han señalado en una nota de prensa conjunta.
Entre las 180 enmiendas presentadas destacan las de recuperación de la prohibición de edificar en zonas inundables o incendiables y las enmiendas de supresión de la regularización de viviendas y piscinas en rústico.
En este sentido, los ecosoberanistas, han reiterado su oposición a mantener las licencias turísticas en viviendas en las que se constate una infracción urbanística y han considerado que lo que se necesita es reducir la presión sobre el suelo rústico e impedir que quien ha incumplido la ley pueda seguir enriqueciéndose.
Mallorquinistas y menorquinistas proponen también la creación de un Cuerpo de Inspección de las Islas para la inspección de instalaciones y actividades en los ámbitos urbanístico, medioambiental, turístico y de actividades económicas con el objetivo de reforzar las capacidades inspectoras, especialmente de aquellas actividades en las que se ha generalizado la declaración responsable como título habilitante para ejercerlas.
MÉS per Mallorca y Més per Menorca han presentado enmiendas para acercar, facilitar y agilizar la relación de las personas con la Administración Pública, "en lugar de hacerlo solo para grandes empresas, especuladores e infractores".
En este sentido destaca la enmienda de una prestación económica como derecho subjetivo de todas las personas que tengan derecho a una vivienda social y se encuentren en lista de espera, de forma que la falta de viviendas protegidas no deje abandonadas a las personas que tienen derecho a una vivienda social.
El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia, ha resaltado que el decreto no persigue la simplificación administrativa sino "solo favorecer a infractores y especuladores, aumentar la destrucción del territorio y la turistificación".
El mallorquinista ha asegurado que la norma "no agiliza nada" y que, en cambio, "elimina cualquier clase de regulación y garantía normativa por encementar todo el suelo rústico y eliminar la protección medioambiental".
El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, por su parte, ha manifestado que "siempre que gobierna el PP acaba suponiendo una amenaza para la preservación del territorio".
Para el menorquinista, lo que hace Prohens no es nada nuevo ya que "pretende perpetuar el legado de sus antecesores del partido".