MÉS per Mallorca pide cambiar el reglamento del Parlament para "evitar que tránsfugas se apoderen de grupos"

Archivo - La diputada de MÉS per Mallorca Marta Carrió
Archivo - La diputada de MÉS per Mallorca Marta Carrió - PARLAMENT - Archivo
Publicado: martes, 30 enero 2024 14:05

PALMA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Més per Mallorca ha registrado una propuesta para cambiar el reglamento del Parlament para que, cuando un diputado abandone o sea expulsado de su formación, deje de formar parte del grupo parlamentario para "evitar que tránsfugas se apoderen de grupos".

Según ha informado la formación este martes en una nota de prensa, la propuesta plantea equiparar el reglamento del Parlament a la norma de las entidades locales, donde los regidores expulsados de sus partidos pasan a ser no adscritos.

La diputada ecosoberanista Marta Carrió ha subrayado que se debe adaptar el reglamento de la Cámara para evitar que los expulsados del partido con el que se presentaron a las elecciones se apoderen de un grupo.

Asimismo, ha señalado que en los ayuntamientos y Consells la Ley de bases del régimen local es la que regula que sucede en casos de expulsión de regidores o consellers de su formación política, una situación que no se previó cuando se hizo el reglamento del Parlament balear.

Por ello, desde MÉS per Mallorca buscan "garantizar" una "mayor fidelidad" con la decisión de los electores, impidiendo que diputados tránsfugas se hagan con grupos políticos.

En concreto, la formación ha propuesto añadir un apartado en el punto 1 del artículo 27 del reglamento para establecer que, si un diputado abandona la formación política con la que se presentó a las elecciones o es expulsado, "la Mesa del Parlament se puede dirigir al representante legal de la formación política que presentó la correspondiente candidatura al efecto que notifique la acreditación de las circunstancias señaladas".

Leer más acerca de: