PALMA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca llevará al Parlament una proposición no de ley que contempla varias propuestas para el decrecimiento turístico, entre ellas la reducción del techo de plazas turísticas y la eliminación de de cerca de 100.000 que fueron concedidas en Mallorca sin pasar por la bolsa de plazas.
Lo ha avanzado este lunes en una rueda de prensa el portavoz del grupo ecosoberanista, Lluís Apesteguia, quien también ha detallado que en la proposiciónse incluye que se destine una parte de lo recaudado con el impuesto de turismo sostenible (ITS) a la compra de la oferta turística obsoleta para dar de baja esas plazas y destinar los inmuebles a los fines que los ayuntamientos consideren más convenientes.
Según ha detallado Apesteguia, solo en Mallorca existen al menos unas 100.080 plazas turísticas que entre 1998 y 2017 fueron adquiridas de forma paralela a la bolsa de plazas y que suponen cerca del 40% del total. Todas ellas, ha considerado, nunca fueron computadas y por lo tanto deberían restarse del techo establecido, que quedaría en cerca de 300.000.
La proposición no de ley también pedirá que otra parte del ITS vaya destinado a la compra de plazas de alquiler turístico en aquellos municipios en los que el número de plazas sea superior a sus habitantes. "Para evitar así la muerte de nuestros municipios en los procesos de gentrificación que ya estamos viviendo", ha apuntado el portavoz.
Otros de los puntos que contiene la iniciativa instarán al Govern que deje de acudir a algunas de las principales ferias del sector, la prohibición de la llegada de aviones privados al aeropuerto, la negativa a la ampliación de Son Sant Joan o la diversificación de la economía para dar cobijo a los trabajadores que se vean desplazados del sector turístico, ha añadido Apesteguia.