PALMA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha propuesto este viernes la implementación de peajes en las rutas de Mallorca para coches que no estén empadronados en la isla con el objetivo de disminuir la saturación en las vías y proteger el medioambiente.
En este sentido han pronunciado el portavoz de la agrupación ecosoberanista en el Consell, Jaume Alzamora y el coordinador de MÉS per Palma, Miguel Ángel Contreras.
En concreto la propuesta contempla implantar los peajes a las carreteras Ma-1, Ma-10, Ma-13, Ma-15 y Ma-19 y afectaría solo a los vehículos que no tengan el domicilio fiscal en cualquiera de los municipios de la isla.
El portavoz ecosoberanista ha explicado que ante la situación de "colapso", el Consell de Mallorca, titular de la red insular de carreteras, debe adoptar "medidas valientes". Así, ha recordado que hasta ahora el presidente de la institución, Llorenç Galmés, solo ha adoptado medidas para "continuar ampliando la red sin reducir el número de vehículos".
Alzamora ha explicado que en el caso concreto de Mallorca, y según consta al registro del Ibestat, el ritmo de crecimiento anual es de más de 10.000 vehículos. En total, la isla tiene censados "cerca de 900.000 vehículos, de los cuales el 10% (90.000) forman parte de la flota de automóviles de alquiler, según el último informe hecho público por la patronal balear de alquiler de vehículos (Baleval)".
"Con este volumen de coches transitando cada día por la red viaria el colapso ha acontecido en una situación constante y el Consell tiene la obligación de actuar", ha asegurado Alzamora.
De hecho, Alzamora, ha explicado que la propuesta, que será debatida en el próximo pleno del Consell, "contempla un sistema que, en colaboración con los ayuntamientos, permitiría autorizar a todos los vehículos empadronados en la isla circular de manera libre y gratuita" y la recaudación del peaje se destinará al mantenimiento de la red viaria.
Por su parte, el regidor ha defendido que la medida contribuirá a mejorar los accesos a Palma. "Es hora que todas las administraciones tomen decisiones valientes que prioricen el bienestar de nuestros ciudadanos, destinando los ingresos generados a mejorar las infraestructuras y el transporte público, haciendo que Palma sea una ciudad más fácil y agradable para vivir", ha expresado.