MÉS per Mallorca propone en el Senado 14 medidas contra la inflación, entre ellas un IVA reducido para Baleares

El senador Vicenç Vidal junto al coordinador de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia
El senador Vicenç Vidal junto al coordinador de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia - MÉS PER MALLORCA
Publicado: miércoles, 20 julio 2022 12:36

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de MÉS per Mallorca y candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, y el senador autonómico Vicenç Vidal han presentado este miércoles en el Senado una iniciativa en la que proponen 14 medidas concretas para luchar contra la inflación, entre ellas el establecimiento de un IVA reducido para el archipiélago balear.

Lo han dado a conocer en una rueda de prensa desde la Cámara Alta minutos antes de registrar esta moción en la Comisión General de las Comunidades Autónomas. De hecho, Vidal reclama al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que convoque este grupo de trabajo, en el que pueden acudir los presidentes autonómicos y el Ejecutivo central, para consensuar medidas para luchar contra la inflación.

Se trata de 14 medidas estructurales, según han indicado ambos en rueda de prensa, que servirían para "combatir la inflación" en Baleares. En este contexto, Apesteguia ha lamentado que el archipiélago balear sufre una inflación estructural más allá de la producida por la crisis sobrevenida de la guerra de Ucrania.

Entre estas medidas se encuentra la de establecer un IVA diferenciado para Baleares, "tal y como tiene desde hace unos años el archipiélago canario y que le sitúan a la cola del incremento del IPC por comunidades autónomas".

UN PLAN DE MEDIDAS

Así, también exigen la aprobación inmediata del Régimen Económico de Baleares, incidiendo en que está paralizado en el Congreso de los Diputados y exhortando al Ejecutivo a que ponga en marcha este mecanismo que serviría también como medida compensatoria mientras se reforma el sistema de financiación autonómica.

También piden que se garantice que la inflación no afectará al 75% de descuento en los viajes de avión para los residentes de Baleares y analizar la tarifa plana, establecer medidas provisionales de ayudas al transporte de mercancías, establecer medidas de fomento del transporte público, multiplicar los servicios públicos, acelerar la llegada de fondos para la soberanía energética de Baleares, reforzar los programas de becas, prohibir la compra de segundas residencias a extranjeros no residentes en Baleares, romper oligopolios energéticos, ayudar la soberanía alimentaria, reflexibilizar el plan de recuperación, impulsar un debate territorial y ajustar el tope de mínimos.

Leer más acerca de: