MÉS per Mallorca rechaza "rotundamente" privatizar las ITV y advierte del "peligro" de implantar un sistema de pago

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, en declaraciones a los medios
El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, en declaraciones a los medios - MÉS PER MALLORCA
Publicado: jueves, 23 mayo 2024 14:56

PALMA 23 May. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha rechazado "rotundamente" la privatización de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y ha advertido del "peligro" que supondría implantar un sistema de pago para evitar la espera.

En un comunicado este jueves, los ecosoberanistas han criticado la fórmula de implantar un modelo en el que para evitar la espera para conseguir cita se pueda pagar para adquirirla antes. "Es un modelo que rompe con los principios de equidad e igualdad que tienen que primar en la prestación de servicios públicos; representa un obstáculo y una discriminación para los grupos socioeconómicos con menos recursos", ha considerado el portavoz de MÉS en el Consell, Jaume Alzamora.

Según el ecosoberanista, el modelo que estudia el presidente insular, Llorenç Galmés, supone "crear agravios comparativos, desmantelar los servicios públicos y crear servicios para ricos". "Un nuevo capítulo de recortes", ha criticado.

Por ello, ha reiterado la propuesta de su formación de internalizar el servicio, defendiendo la gestión pública de las ITV en Mallorca frente a la propuesta de autorizar a los Consells Insulars a externalizar el servicio mediante el decreto ley de Simplificación Administrativa que prepara el Govern y que previsiblemente se aprobará este viernes en Consell de Govern. "No podemos compartir en ningún término los argumentos para justificar el cambio de modelo", ha lamentado.

Igualmente, Alzamora ha considerado que la propuesta de privatizar del servicio es "un intento para esconder la incapacidad de gestión" y ha subrayado que las listas de espera de más de cuatro meses son "otro ejemplo de los incumplimientos de Llorenç Galmés". En esta línea, ha instado al presidente a trabajar para resolver el problema y no implantar un modelo privatizado ni la fóruma de copago.

Alzamora ha pedido a Galmés que se comprometa con la ciudadanía de Mallorca a mantener la calidad del servicio, las condiciones laborales de los trabajadores, a no incrementar las tasas actuales y mantener la gestión pública de las ITV.

Para el portavoz, la propuesta supondría pérdida de ocupación en el sector público y encarecería el coste del servicio. El modelo que se quiere implantar funciona en Madrid y la Comunidad Valenciana y, según ha criticado Alzamora, "son los más caros de todo el territorio estatal", mientras Mallorca tiene actualmente la tasa más económica. "Resulta evidente que todas las privatizaciones de los servicios públicos han supuesto un incremento del coste del mismo que siempre acaban pagando los ciudadanos", ha concluido.

Leer más acerca de: