MÉS per Mallorca reclama el regreso de los Bous de Costitx y la Cimera del Rei Martí

Archivo - El coordinador de MÉS per Mallorca, Lluis Apesteguia.
Archivo - El coordinador de MÉS per Mallorca, Lluis Apesteguia. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 13 septiembre 2024 14:32

PALMA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha registrado una proposición no de ley (PNL) para reclamar el regreso de los Bous de Costitx y la Cimera del Rei Martí y pedir al Govern que impulse una política activa para el retorno de otros bienes patrimoniales en manos del Estado español o en otros países como la Dama d'Eivissa (Museo de Arqueología de Barcelona), el busto de Tiberio (Bibliothèque Nationale de France), el Hipoglifo (Museo dell'Opera del Duomo de Pisa) o el Atlas Catalán de la familia Cresques (Bibliothèque Nationale de France).

"Solo los pueblos víctimas de un sistema colonial ven como su patrimonio histórico está fuera, exhibido para el provecho de otras ciudades, otros países y otra gente", ha asegurado el coordinador general y portavoz parlamentario de MÉS, Lluís Apesteguia.

El líder ecosoberanista ha recordado que ya hace años que países como Grecia y Egipto batallan para que aquello que les fue robado regrese a sus museos.

En un comunicado, MÉS per Mallorca ha recordado que en 2008, el Senado, a instancias de Pere Sampol, aprobó el retorno de los Bous de Costitx al Museo de Mallorca, de titularidad estatal y con gestión transferida en aquel momento al Govern y ahora al Conseller de Mallorca. Los ecosoberanistas han lamentado que se esté incumpliendo este mandato.

En cuanto a la Cimera del Rei Martí, las peticiones de regreso también han sido constantes. La primera vuez fue en 1933, cuando el presidente del Consejo de Ministros de la República Manuel Azaña se negó ante la petición de los alcaldes Emili Darder y Josep Tomàs y del propio gobernador civil. La última fue en abril de 2019 cuando el entonces alcalde de Palma, Antoni Noguera, envió una carta a la vicepresidenta del Gobierno y al presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional reiterando la solicitud.

Esta petición se vio después reforzada por el apoyo de 17 entidades civiles.

Leer más acerca de: