PALMA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha recalcado la obligación "ética y moral, por encima de la legal", que tienen las distintas instituciones en la acogida a los menores migrantes llegados a la isla.
Este argumento lo ha defendido este jueves en el pleno del Consell de Mallorca la conselleria insular ecosoberanista, Rosa Cursach, quien ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" y a "rehuir de la crispación" ante la cuestión migratoria y la creciente llegada de menores migrantes a la isla.
La representante de MÉS ha defendido una moción para defender una acogida "digna" de estos niños y adolescentes, que ha quedado aprobada parcialmente.
Cursach ha interpelado a todos los grupos presentes en la institución insular en medio de la polémica por abrir un nuevo centro de acogida en Inca. La iniciativa nace fruto de la "responsabilidad" que tienen los representantes políticos de "proteger la vida de todas las personas".
"El Consell tiene la obligación de acompañarles a ellos, a los vecinos y a los ayuntamientos para ser capaces de construir esta Mallorca que acompaña, acoge y ayuda a crecer a todos los niños", ha alegado.
En este sentido, ha remarcado que los responsables políticos tienen el deber de "contribuir a la convivencia" y "no a la crispación". De hecho, la moción había surgido de reuniones y contactos con entidades que trabajan en la acogida de niños, activistas de los derechos humanos, expertas en migraciones y alcaldes.
Durante el debate, Rosa Cursach ha interpelado directamente al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, al que ha recordado su etapa como alcalde. "Usted impulsó su municipio como ciudad amiga de la infancia. Ahora como presidente del Consell se espera que ejerza su responsabilidad de contribuir a que Mallorca sea acogedora de la infancia", ha concluido.