PALMA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha tendido la mano al Govern para repensar la planificación urbanística de Baleares ante los riesgos del cambio climático, especialmente las inundaciones, para prevenir y poder dar respuesta a fenómenos meteorológicos como la DANA sufrida esta semana en diversos puntos de España.
Así se ha manifestado este lunes en la rueda de prensa previa al pleno del Parlament, en el que ha adelantado que instará al Ejecutivo regional a poner sobre la mesa el problema que supone las "decenas de miles" de habitantes del archipiélago que viven en zonas de riesgo.
En concreto, se ha referido al decreto de simplificación administrativa, que se llevará al pleno en dos semanas, y ha llamado a repensar determinados puntos. Según han denunciado diversos organismos como el GOB, el texto legislativo permite "una barra libre que amnistía a casas en suelo rústico, muchas de ellas en zonas de riesgo" como corrimientos de tierra o inundaciones.
"Sin hacer ningún reproche, con la vista puesta en las vidas que podamos salvar en el futuro, extenderemos la mano al Govern para mantener las medidas de prevención en las zonas de riesgo y ser capaces de ampliarlas. Hay que evitar que más gente viva en zonas de inundaciones o cualquier otro riesgo", ha dicho Apesteguia.