MENORCA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Menorca ha lamentado este lunes que el Gobierno central haya "llegado tarde" a la hora de ofrecer los puertos de Baleares para el desembarco de los refugiados que viajan a bordo del Open Arms ya que, tal y como han indicado, la situación humanitaria en el barco "ya es desesperada".
"Más allá de cualquier consideración sobre política migratoria, se impone una norma humanitaria básica que es rescatar y proteger las personas que corren peligro de perder la vida en el mar", han apuntado a través de un comunicado.
MÉS per Menorca ha censurado a los países, autoridades y formaciones políticas "que dejan de lado esta norma ética básica y se justifican en argumentos relativos a las mafias del tráfico de personas, o en las cuotas de acogida por países, o en el establecimiento de una política migratoria común europea, o en otras cuestiones similares".
El diputado de la formación menorquinista Josep Castells ha recordado que, cuando hay el peligro de que mueran personas en el mar "sólo hay una consideración a hacer: salvar vidas".
"El resto son cuestiones a resolver a posteriori y no previamente, como se han dedicado a hacer los diversos países implicados en este episodio", ha manifestado.