Castells insiste al conseller Marí que desde el Govern deberían hacer "todo lo posible" para evitar la masificación por Sant Joan
PALMA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Grupo Mixto-MÉS per Menorca Josep Castellas ha pedido, este martes en el pleno del Parlament, al conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, que cumpla con el primer punto de la Proposición No de Ley (PNL) relativa a la regulación de la ruta marítima entre Ciutadella y Alcúdia.
Durante su intervención en el plenario, Castells ha recordado que en noviembre de 2021 se aprobó esta PNL en la que se establecía, en el primer punto, que antes del 31 de marzo el Govern debía fijar las condiciones de continuidad, regularidad, frecuencia, precio y capacidad de la oferta comercial del transporte marítimo regular necesarios para garantizar un servicio suficiente en la ruta marítima entre los puertos de Ciutadella y Alcúdia.
En este sentido, el diputado menorquín ha mostrado su decepción al conseller porque no se ha cumplido con este punto y, además, preparan el proyecto de decreto de transporte marítimo, que desarrolla la Ley 11/2010, en la que no se recoge esta petición. El conseller ha matizado que el mismo se encuentra en fase de exposición pública hasta el 13 de junio.
Castells ha preguntado por qué no están contemplados estos puntos en el decreto y cuándo se aprobará. "No dice nada del precio ni de la capacidad, ni del cumplimiento del primer punto de esta PNL", ha asegurado.
Además, ha subrayado que desde el Govern se debe dar respuesta al problema de la doble insularidad entre Menorca e Ibiza con Mallorca y de la triple insularidad existente en Formentera. "Es frustrante que a un problema como es el del transporte marítimo se le dé tan poca importancia", ha insistido el diputado menorquín.
Igualmente, ha recordado que el Govern es el gestor del Puerto de Ciutadella. Por ello, ha pedido que actúen y regulen la llegada de pasajeros por las fiestas de Sant Joan. "Les da miedo regular y tienen los mecanismos para disminuir la masificación", ha subrayado el diputado.
Ante esto, el conseller Marí ha rechazado que le eche las culpas al Govern porque éste "no tiene capacidad para parar las líneas regulares" que operan durante todo el año. "¿Sabe usted que durante otros días del año llega más gente a Menorca que en esos días?", ha preguntado, a lo que el diputado de Menorca ha respondido que sí es así, "pero no todos lo hacen a Ciutadella". "Se trata de un tema de seguridad", ha resaltado.
"En política nunca echo la culpa, hablo de responsabilidades y por supuesto que ustedes son los responsables", ha concretado el diputado de MÉS, quien ha insistido en que si un político no sabe ver más allá de la legislación vigente "no se necesita porque para aplicarla ya está un funcionario".
Con todo, el conseller ha defendido que la conectividad entre Ciutadella y Alcúdia está "suficientemente" cubierta con las líneas que hay. "Hasta ahora nunca han estado descuidadas las necesidades mínimas para la gente de Menorca", ha terminado.