MENORCA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Més per Menorca, Josep Juaneda, y la concejala de Volem Sant Lluís, Emma Navarro, han reivindicado este viernes la necesidad de limitar el consumo de agua a los grandes consumidores y para conseguirlo han presentado una propuesta de acuerdo al Consell de Menorca para que la institución insular coordine y ayude a los ayuntamientos a elaborar las ordenanzas municipales para regular el uso del agua.
Además, la propuesta de Més per Menorca insta al equipo de gobierno del Consell, liderado por el 'popular' Adolfo Vilafranca, a convocar la mesa de trabajo sectorial para el traspaso de competencias en materia de recursos hídricos.
El portavoz menorquín, Josep Juaneda, ha manifestado que "sólo quedan 32 días para un nuevo verano en Menorca y todavía reclamamos medidas efectivas al presidente para hacer frente a las consecuencias de la masificación turística".
En este caso, Juaneda ha hecho referencia a la sequía y ha reiterado que "estamos en alerta, los niveles de agua de nuestros acuíferos cada vez son más bajos, se acerca un nuevo verano y la llegada masiva de turistas volverá a disparar el uso de agua en nuestras urbanizaciones".
El portavoz menorquinista ha indicado que en las zonas turísticas el consumo de agua se multiplica por diez en la temporada turística. Por su parte, la concejala de Volem Sant Lluís, Emma Navarro, ha especificado que el elevado consumo tiene su origen en "piscinas llenas, jardines regándose cada día, limpieza constante de vehículos y embarcaciones o duchas funcionando a todas horas".
Navarro ha exigido que se tomen medidas desde el Consell de Menorca y los ayuntamientos para regular el uso de agua en las zonas turísticas. "Los residentes no queremos sufrir las consecuencias de los estragos del turismo, detengamos el grifo a quienes malgastan este recurso tan preciado", ha concluido.