MÉS per Palma afea a Cort por "censurar" la participación de las entidades ciudadanas en los plenos

El regidor de MÉS per Palma en el Ayuntamiento, Miquel Àngel Contreras.
El regidor de MÉS per Palma en el Ayuntamiento, Miquel Àngel Contreras. - MÉS PER PALMA
Publicado: jueves, 24 octubre 2024 13:46

PALMA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Palma ha afeado al equipo de gobierno de Cort por "censurar la voz de los vecinos", restringiendo la participación de las entidades ciudadanas en los plenos municipales a partir de 2025.

A partir del próximo año, el Ayuntamiento permitirá la intervención de las entidades reconocidas con la declaración de utilidad pública municipal (UPM), una decisión que, según explica MÉS en un comunicado, dejara fuera a la mayoría de organizaciones ciudadanas.

Para el regidor ecosoberanista, Miquel Àngel Contreras, se trata de un "giro autoritario" del gobierno de PP y sus socios de Vox, que dejará "sin voz" a 288 entidades municipales, prácticamente el 80 por ciento de las que forman parte del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas (RMEC).

"El PP dejará fuera asociaciones culturales, vecinales, sindicatos y ONG que están haciendo una gran tarea en beneficio de la ciudadanía o en defensa de los derechos sociales, laborales y las mejoras necesarias en los barrios de la ciudad", ha lamentado Contreras.

A su parecer, esta medida refleja el "miedo" del PP y del alcalde de Palma, Jaime Martínez, de escuchar a los vecinos. "Para el alcalde el pleno es más un problema que un espacio para escuchar a la gente", ha criticado, agregando que Martínez "nunca defiende ninguna propuesta y se esconde detrás de sus regidores y socios de Vox, evitando el debate con la ciudadanía".

Igualmente, ha hecho referencia a las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre participación ciudadana, que señalan que es esencial promover procesos inclusivos que permitan a todas las partes interesadas participar de las decisiones públicas.

Así, según el regidor, la restricción supone "un retroceso en calidad democrática", puesto que "silencia voces críticas que podrían ofrecer soluciones valiosas". Contreras ha considerado que el PP y el alcalde quieren transformar el pleno en "un espacio de silencio" y que están "cerrando las puertas" a la diversidad de opiniones y a los problemas reales de los ciudadanos.

En contraposición, MÉS per Palma ha defendido que todas las entidades inscritas en el registro municipal tienen que tener derecho a participar en los plenos, independientemente de si tienen el sello de UPM, y que la participación ciudadana no puede ser "un privilegio que decide el gobierno municipal".

Con todo, la formación ha pedido a Cort que "rectifique" y garantice que todas las entidades ciudadanas puedan participar en los plenos. "Escuchar a los vecinos es esencial para el buen funcionamiento de la ciudad y cualquier intento de silenciar la ciudadanía es un ataque contra los principios democráticos básicos", ha sentenciado el regidor.

Leer más acerca de: