PALMA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Palma ha censurado que el Ayuntamiento cobre para asistir a los conciertos escolares de la Banda Municipal de Música de Palma, puesto que es la primera vez en la historia que se hace y ha provocado un alud de cancelaciones.
En este sentido, el portavoz adjunto de los ecosoberanistas en Palma, Miquel Àngel Contreras, ha criticado al gobierno del PP por su política cultural orientada, a su parecer, al marketing turístico, mientras establece una cuota a estos conciertos.
Imponer un precio, según Contreras, impide que muchos niños palmesanos puedan acceder a los conciertos y ha provocado la cancelación de cinco funciones del total de ocho que se celebran, cuando en años anteriores se habían llenado todas.
Desde MÉS per Palma han considerado que la medida impuesta por el regidor de Cultura, Javier Bonet, rompe con una tradición de hace años y limita el acceso de los menores a una actividad fundamental y que "priva a centenares de niños de disfrutar de una experiencia educativa esencial".
"Hay que tener en cuenta que muchos de estos niños, algunos en situación de vulnerabilidad, seguramente no volverán a ir al teatro ningún otro día del año. La gratuidad de actividades como esta fomentaba que establecieran un primer contacto con la cultura y con la música", ha subrayado Contreras.
También ha remarcado que la Banda Municipal de Música es patrimonio de todos los palmesanos y no un privilegio que solo algunas familias se puedan permitir. "La cultura no tendría que ser un lujo, sino un derecho garantizado para todo el mundo", ha reivindicado, agregando que con el PP se ha convertido en "una herramienta de marketing para alimentar la masificación turística, mientras se recortan derechos a las familias".
En esta línea, el regidor ha calificado de "vergonzoso" que el gobierno municipal destine recursos a proyectos como el museo de GESA, que "solo beneficia a turistas", mientras "pone dificultades" a los niños para acceder a la cultura.
En concreto, ha detallado que los presupuestos municipales para 2025 incluyen una partida de 120.000 euros para GESA y otra de 100.000 euros, para la candidatura de Palma como Capital Europea de la Cultura. Estos proyectos, ha continuado, pueden ser atractivos para los turistas pero no responden a las necesidades reales de los ciudadanos de Palma.
Con todo, los ecosoberanistas han presentado una propuesta en el pleno para restablecer la gratuidad de los conciertos escolares. "La cultura tiene que ser un derecho básico, no una mercancía al servicio de los turistas", ha dicho Contreras. Así, MÉS ha solicitado al equipo de gobierno que priorice las necesidades culturales de los palmesanos y rectifique esta decisión "injusta".