PALMA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Palma ha presentado una serie de propuestas para mejorar el funcionamiento del puerto y ha criticado que el alcalde de Palma, Jaime Martínez, vea esta infraestructura como "otra herramienta para impulsar el negocio turístico".
De esta manera se ha pronunciado la portavoz de los ecosoberanistas en el Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, que ha reivindicado que el puerto tiene que ser un "espacio para la gente" y del que los residentes "puedan disfrutar" como parte de la ciudad y no "verlo solo como una atracción destinada a la masificación turística", según ha explicado en un comunicado.
Las iniciativas de MÉS tienen el objetivo de garantizar un uso "más responsable" y "sostenible" del puerto, por lo que plantean medidas para "evitar su expansión" y "mejorar el uso de los espacios existentes".
Entre ellas, han propuesto que una parte del Muelle Viejo se convierta en un espacio destinado a actividades educativas y deportivas, como una escuela de vela o un museo marítimo, para reforzar el valor cultural y social del puerto.
Asimismo, han solicitado liberar espacio de los cruceros para otros usos, como los ferrys de pasajeros y de mercancías, que son servicios dirigidos a la ciudadanía residente.
Por otro lado, han reclamado oponerse a la instalación de infraestructuras industriales para petroleros en el Dique del Oeste, una medida que, a su juicio, "implicaría riesgos para la seguridad y el entorno natural".
De este modo, MÉS hace una propuesta clara para mejorar el funcionamiento del puerto de Palma, "sin ampliación ni incremento turístico alguno".
Truyol ha afirmado que la ciudadanía mallorquina ha hablado "claro" sobre la masificación turística, por lo que solicita implementar "medidas valientes para decrecer en turismo". "El malestar social es creciente y el PP no puede decir una cosa y hacer la contraria, como ha hecho hasta ahora", ha alegado.
En ese sentido, ha tildado a Martínez de "arquitecto del turismo", puesto que, desde su punto de vista, sus "prioridades profesionales están en el negocio turístico". Por este motivo, ha pedido que los gobiernos implicados en la gestión del puerto de Palma deben "responder a las necesidades reales de la ciudadanía y no a la voluntad de un modelo turístico desmedido".
"El PP dice que quiere limitar el turismo pero cada decisión que toma va en sentido contrario, al ampliar el aeropuerto y gastar más en promoción turística. En definitiva, promueve más masificación y priorizan la expansión turística sobre el bienestar de los ciudadanos", ha declarado Truyol.
Por estos motivos, MÉS ha considerado que el puerto debe garantizar la movilidad de los residentes en un territorio insular como el archipiélago, además de ser un "espacio mejor integrado en la ciudad". "El puerto no debe ser una república independiente de Palma", ha manifestado Truyol.
Por su parte, el diputado de MÉS por Mallorca en el Parlament Ferran Rosa ha ahondado en que Palma y Mallorca están "completamente ahogadas por el turismo", por lo que ha advertido que "la reordenación del puerto no debe servir de excusa para ampliar los espacios turísticos o para llevar a más gente".
"MÉS no solo considera que es innecesaria cualquier ampliación del puerto, sino que remarca su oposición frontal a cualquier planteamiento que se pueda llegar a realizar en este sentido, ya que es un proyecto es contrario a la necesidad de reducir la presión turística, mejorar la compatibilidad de los usos portuarios con el bienestar de los residentes y luchar contra el cambio climático", ha expresado Rosa.
Así, ha pedido que la infraestructura portuaria debe ser un espacio que cree puestos de trabajo para las empresas locales y para los residentes, puesto que, a su modo de ver, "la diversificación económica de Mallorca pasa también por una industria náutica de calidad y respetuosa con el medioambiente".