MÉS per Palma critica que la ordenanza cívica "persigue a los más vulnerables" y pide su retirada "inmediata"

La portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol, en una rueda de prensa.
La portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol, en una rueda de prensa. - MÉS PER PALMA
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2024 14:59

PALMA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Palma ha rechazado la nueva ordenanza cívica al considerar que "persigue a los más vulnerables" y "criminaliza la pobreza, la gente que no puede pagar un piso, el arte en la calle e, incluso, el derecho de los niños al juego". Por ello, ha pedido la retirada "inmediata" de la normativa.

La portavoz de los ecosoberanistas en Cort, Neus Truyol, ha criticado que la ordenanza convierte Palma en una ciudad "represiva y excluyente" y que no aborda, a su parecer, los problemas sociales de la ciudad.

Para Truyol, según ha señalado su formación en una nota de prensa, la normativa "impone un modelo moralista que excluye la diversidad política, cultural o social". Además, ha asegurado que está "llena de contradicciones", que es "ambigua" y que "genera inseguridad jurídica y fomenta la represión en lugar de la convivencia".

Asimismo, ha acusado al PP de "utilizar el espacio público como herramienta de control y represión". "Es un ataque directo a los derechos y libertades de la ciudadanía", ha dicho la portavoz.

Como ejemplos, ha expuesto que la normativa prevé multas más elevadas a los vecinos que a las empresas. "Un niño que juegue a la pelota en la calle puede tener una sanción de hasta 1.500 euros, mucho más elevada que la que recibirá un guía turístico que lleve un grupo de personas más grande de lo permitido, de hasta 750 euros", ha expuesto.

En esta línea, ha agregado que una persona que viva en una caravana tendrá una multa de hasta 1.500 euros, más elevada que la de un negocio con un cartel que contamine la luminosidad extrema del espacio público, que pagará hasta 750 euros.

"Es evidente que el alcalde de Palma castiga con más dureza a los vecinos y vecinas que a las empresas que hacen negocio de forma ilícita", ha indicado, a la vez que ha asegurado que la ordenanza repite disposiciones incluidas en normativas ya existentes pero "con una voluntad únicamente sancionadora".

Para los ecosoberanistas, la norma no tiene intención de fomentar la convivencia cívica, sino que las duplicidades "generan inseguridad jurídica y dejan a la ciudadanía en manos de la arbitrariedad en su aplicación".

"PERSECUCIÓN CARAVANAS Y CRIMINALIZACIÓN DEL ARTE EN LA CALLE"

Truyol ha hecho referencia a las caravanas, lamentando que se prevea sancionar a las personas que utilizan estos vehículos como vivienda, una realidad que, según ha remarcado, es cada vez más frecuente debido a la crisis de vivienda que sufre la ciudad.

"En lugar de abordar la falta de vivienda digna, el PP opta por perseguir a los que viven una situación límite", ha afeado, puntualizando que en muchos casos se trata de personas que trabajan pero que no pueden acceder a un alquiler.

Sobre esta cuestión, ha arremetido contra el alcalde de Palma, Jaime Martínez, por invertir más en promoción turística (1,5 millones de euros) que en vivienda social (0,5 millones de euros. "Esto si que es incívico", ha dicho.

Otra de las cuestiones que ha rechazado la portavoz es que "se limiten las actuaciones artísticas en la calle", una actividad que ya está regulada. Para Truyol, con esta medida "el PP elimina la vitalidad cultural que define Palma". "Para ellos, el espacio público es solo un espacio para hacer negocio por parte de unos poco y no para expresarse y convivir", ha indicado.

Con todo, la formación reclama al equipo de gobierno que incremente los servicios públicos en todos los barrios, que regule el precio de la vivienda y que luche a favor de un sueldo "digno para todo el mundo". "Palma tiene que ser una ciudad de libertad y convivencia, no de represión y exclusión", ha sentenciado la portavoz.

Por ello, MÉS per Palma pide la retirada "inmediata" de la ordenanza cívica y poner en marcha políticas que "realmente respondan a las necesidades de la gente". La formación remarca que se mantendrá en contacto con las entidades sociales y culturales para "seguir combatiendo" esta normativa.

Contador

Leer más acerca de: