MÉS per Palma estima que más de un centenar de edificios históricos están "amenazados" por la caída del POD

Edificio de la calle 31 de Desembre de Palma pendiente de demolición.
Edificio de la calle 31 de Desembre de Palma pendiente de demolición. - ARCA
Publicado: viernes, 29 noviembre 2024 14:20

PALMA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Palma ha calculado que más de 100 edificios históricos de la ciudad estarían "amenazados" por la decisión del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma de no aprobar definitivamente el Plan de Ordenación Detallada (POD).

Los ecosoberanistas han responsabilizado de esta "destrucción del patrimonio" a la "negligencia" del PP y del regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, de no tramitar esta normativa y dejar que decayera, tras haberse aprobado de manera inicial durante la anterior legislatura, según ha indicado MÉS per Palma en una nota de prensa.

La formación ha hecho esta advertencia tras reunirse con miembros de la Asociación de Vecinos de Santa Pagesa, ante la posible demolición del edificio histórico racionalista situado en la esquina de la calle 31 de Desembre con Antoni Marquès y que representa uno de los "últimos vestigios" del Eixample original de Palma.

Truyol ha reivindicado que con el POD estos edificios "sí estaban protegidos" y los vecinos de la zona le han mostrado su "preocupación" por la "pérdida del patrimonio histórico de su barrio".

"MÉS per Palma, durante las dos últimas legislaturas, protegió más edificios históricos que nunca. Ahora, con el cambio de gobierno, el patrimonio de la ciudad está en peligro", ha declarado Truyol

Al mismo tiempo, ha señalado que este edificio "emblemático", protegido con categoría ambiental gracias al POD aprobado por la anterior corporación municipal, forma parte de una "manzana histórica que se había mantenido intacta".

"El PP ha dejado sin efecto el POD anterior. Esto deja desprotegidos edificios como este y es una muestra más del modelo de ciudad basado en los intereses privados y no en el bien común ni en la defensa del patrimonio", ha criticado a Truyol.

La portavoz municipal ha alegado que durante el mandato de MÉS per Palma, la protección del patrimonio fue "una prioridad" pero ahora, con el PP al frente del Ayuntamiento, "ha desaparecido una herramienta clave como el POD y se favorece el negocio privado por encima de la identidad de la ciudad".

"Con el anterior gobierno de izquierdas, se preservaron 155 edificios en 2017 y otros 100 edificios en 2021 y el de la calle 31 de Desembre formaba parte de esta segunda tanda de protección. El alcalde de Palma, Jaime Martínez, está sólo interesado en el negocio a cualquier precio y olvida que el patrimonio es identidad, cultura y futuro", ha lamentado Truyol.

Por estos motivos, MÉS ha exigido al Consistorio que actúe con "urgencia" para evitar la demolición de este edificio y que garantice la protección del patrimonio histórico.

Contador

Leer más acerca de: