MÉS per Palma pide aplicar la Ley de Vivienda y no "regalar dinero público a quien tiene pisos cerrados"

La portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol.
La portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol. - MÉS PER PALMA
Publicado: martes, 22 octubre 2024 11:43

PALMA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Palma ha criticado que los residentes "no deben sufrir la inacción" del Ayuntamiento de Palma, gobernado por el PP, para acceder a una vivienda digna y reclamarán aplicar la Ley de Vivienda estatal, en lugar de "regalar dinero público a quien tiene pisos cerrados".

La formación ecosoberanista hará esta petición a través de una moción que presentará en el próximo pleno del Consistorio del mes de octubre, en el que reclamará acciones inmediatas para hacer frente a la "grave crisis de vivienda que afecta a la ciudad".

En una nota de prensa, la portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol, ha destacado la "necesidad urgente" de incrementar las inversiones en vivienda pública y de "regular el mercado" de alquileres temporales y habitaciones, porque "vivir en Palma no debe ser una carrera de supervivencia, sino que tiene que haber viviendas dignas y asequibles".

En la moción registrada, MÉS exige destinar los 20 millones de euros que el equipo de gobierno municipal quiere destinar a hacer de GESA un "megamuseo para turistas", a comprar al menos 100 viviendas destinadas al alquiler social.

Al mismo tiempo, piden una regulación para garantizar que los contratos de alquileres temporales y de habitación se rijan por los mismos derechos que los alquileres convencionales.

"Se está viendo que el mercado se transforma en un simple juego especulativo, en el que las familias quedan desprotegidas y los precios siguen subiendo. En Palma hay varias familias compartiendo un mismo piso y se hacen contratos de nueve meses a gente que vive en ellos todo el año para poder subir el precio por encima de lo que establece la Ley de Vivienda", ha denunciado Truyol.

Asimismo, han solicitado establecer medidas reales para garantizar que los inquilinos, tanto los de larga como los de corta duración, "disfruten de protecciones legales robustas y de un mercado regulado que ponga freno a la especulación". "Piensan en los propietarios, no en los inquilinos ¿Quien puede pagar 1.000 euros de alquiler en Palma?", se ha preguntado regidora.

Para MÉS per Palma, el Ayuntamiento ha demostrado una "carencia absoluta de compromiso" en las políticas de vivienda, algo que han ejemplificado en el "recorte" del presupuesto del Patronato de la Vivienda que "ha dejado en vilo a proyectos esenciales para la rehabilitación de viviendas en barrios vulnerables". En ese sentido, han afirmado que los de Corea y Son Gotleu están "paralizados", lo que "agrava aún más la crisis habitacional en Palma".

"Además, la inacción en la regulación del alquiler ha empeorado la situación, con precios de alquiler desorbitados que hacen imposible a muchas personas vivir en Palma. En barrios como Son Cotoner y Camp d'en Serralta, un piso de alquiler de temporada --menos de un año-- de 48 metros cuadrados cuesta 1.150 euros al mes, mientras que el precio de una habitación compartida en el Terreno puede llegar a los 1.000 euros", han alegado.

Para MÉS esta situación es "indignante" y han reclamado al PP que "actúe" porque hace pocas semanas se llevó una ley al Congreso para "acabar con esta situación y el PP votó en contra".

"¿Al alcalde de Palma, Jaime Martínez, le da igual que las familias vivan en zulos o hacinadas en un piso? El PP ahora tendrá una nueva oportunidad de apoyar esta propuesta y estar al lado de los que menos tienen y más sufren", ha comentado Truyol.

La regidora ha argumentado que las familias de Palma "no deben sufrir los efectos de un mercado de alquiler descontrolado", por lo que con esta moción "ofrecen una herramienta al equipo de gobierno para poner orden" y, a su juicio, "no la está utilizando". "La vivienda es un derecho fundamental y el PP debe dejar de mirar hacia otro lado", ha concluído.

Contador

Leer más acerca de: