PALMA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Palma y Progreso en Verde han reiterado nuevamente este lunes que el servicio de galeras de caballo de la ciudad se debe transformar en transporte eléctrico para que sea "mucho más moderno y sostenible" junto con otras medidas a favor del bienestar animal para que "dejen de sufrir".
En este sentido se han expresado en rueda de prensa la portavoz de MÉS per Mallorca, Neus Truyol, y el presidente de Progreso en Verde, Guillem Amengual, quienes han explicado que llevarán estas propuestas al pleno del próximo jueves.
Truyol ha recordado que el pleno del Ayuntamiento de Palma ya aprobó la transición a galeras eléctricas en 2022. "El alcalde Martínez y el regidor Bauzá podrían poner fin a esta crueldad. Ojalá que esta vez no miren hacia otro lado, como han hecho con las corridas de toros", ha manifestado.
Además, piden impulsar reformas a la normativa para endurecer medidas con el fin de garantizar la protección de los caballos y proponen que el Ayuntamiento de Palma haga una oferta para poder rescatar las licencias.
En este sentido, Truyol ha expresado que de este modo se reducirían las licencias que tendría en la ciudad y, por lo tanto, mejorar el bienestar animal" porque "Palma no puede ser la última ciudad al perpetuar esta práctica arcaica y cruel".
Truyol ha considerado que en este contexto de debate social las galeras son un servicio turístico. "No creo que haya ningún residente que las utilice para pasear por Palma. Por lo tanto, también es una manera de enfocar el turismo hacia uno más sostenible y ligado a los valores sociales que conviven en esta ciudad", ha puntualizado.
Por su parte, Amengual ha resaltado que un caballo de 16 años es muy mayor y hoy en día "muchos caballos de entre 16 y 22 años están dando servicio", al destacar que este será uno de los puntos importantes que propondrán debatir en el pleno.
En la misma línea, ha explicado que la eliminación de las galeras con caballos es una reivindicación histórica que acabaría con años de abusos y denuncias contra la salud de los animales que ha encabezado su organización. "Si el PP y Vox, finalmente votan en contra de proteger los caballos, cuando menos, pedimos cuál es su alternativa para acabar con este anacronismo", ha dicho.