PALMA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Palma presentará una propuesta para que el Ayuntamiento de Palma apruebe una Ordenanza de Memoria Democrática, con la que pretende garantizar los derechos y la memoria de las víctimas de la dictadura franquista y de sus familiares.
La formación ecosoberanista ha planteado esta iniciativa en un contexto marcado por "gobiernos de derechas que quieren reescribir la historia" para "esconder la realidad y eliminar las políticas de Memoria Democrática", según ha indicado a través de un comunicado.
La propuesta es una respuesta a los "recortes" de PP y Vox que, a su juicio, tratan de "enterrar de nuevo la historia". Con ella, se busca de garantizar la preservación de los derechos humanos y la convivencia en Palma, además de poner en valor los valores de verdad, justicia y reparación.
"Es una cuestión de dignidad y de futuro, ya que MÉS tiene el compromiso de asegurar que Palma no olvida su pasado y que hace un reconocimiento de todas las personas y entidades que han luchado y han muerto por defender la democracia", ha aseverado la portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol.
La propuesta de MÉS per Palma incorporará acciones concretas, como la creación de secciones museísticas dedicadas a la Memoria Democrática, la protección de documentos históricos fundamentales para la comprensión de la represión franquista o el impulso de materiales educativos que ayuden a las nuevas generaciones a entender y valorar los derechos humanos.
De igual modo, se intentará establecer una comisión específica de Memoria Democrática para realizar un seguimiento constante de estas políticas.
"Sin memoria no hay futuro y si se olvida el pasado, se está condenado a repetirlo. Tal vez esto es lo que quieren PP y Vox, puesto que la memoria no es sólo recordar a las víctimas, sino también aprender del pasado para construir una ciudad más justa y más respetuosa con los derechos de todo el mundo", ha concluido Truyol.