PALMA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Palma ha registrado sus enmiendas a los presupuestos del Ayuntamiento para 2025, incluida una a la totalidad, con las que plantea comprar entre 200 y 300 viviendas para el parque público e invertir diez millones de euros en la instalación de energía fotovoltaica en edificios públicos.
En total, la formación ecosoberanista ha presentado un total de 65 enmiendas con las que pretenden hacer una ciudad "más justa, verde y habitable para todos los palmesanos", ya que, a su entender, los presupuestos del PP "olvidan a los palmesanos" y "priorizan la promoción turística", según han indicado en un comunicado.
La portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol, ha argumentado que el municipio "se encuentra ante un dilema", al seguir con unos presupuestos que "dejan a la mayoría de la población desatendida" o "apostar por un futuro que ponga a las personas en el centro". "No es una cuestión de números, es una cuestión de prioridades", ha alegado
Para la representante local, el PP ha elegido "rescatar proyectos especulativos", mientras que MÉS "elige rescatar a personas".
"Cuando el dinero público no se destina a las necesidades reales de la gente, la ciudad se divide entre quienes pueden pagarlo todo y los que no pueden pagar nada. MÉS quiere una Palma sin barreras económicas ni sociales, donde todo el mundo pueda vivir dignamente y con esperanza de futuro", ha subrayado.
En materia de vivienda, MÉS ha propuesto multiplicar por 25 la partida presupuestada por el PP, hasta alcanzar los 44 millones de euros destinados a ayudas, compra de viviendas o apoyo a familias vulnerables.
Con este dinero, junto a la compra de viviendas públicas, han asegurado que habría más viviendas asequibles para jóvenes, familias y personas mayores, o se reforzaría la Oficina Antidesahucios para detener más casos y proteger a más familias.
"El derecho a una vivienda digna es el fundamento de cualquier sociedad democrática, porque cuando la casa es segura, la vida florece. Así, se podría transformar esta crisis en una oportunidad para reconstruir una Palma más igualitaria", ha añadido Truyol.
GARANTIZAR QUE PALMA SEA "UNA CIUDAD HABITABLE"
Sobre medioambiente, solicitan la instalación de las placas fotovoltaicas y un millón de euros para renaturalizar los barrios y llenar Palma de árboles para combatir el calor creciente, mientras que han criticado que el Ayuntamiento destine "0 euros".
"No invertir en sostenibilidad es hipotecar el futuro de los niños, dado que cada árbol plantado y cada placa fotovoltaica instalada en un sitio adecuado es un paso adelante para garantizar que Palma sea una ciudad habitable, no sólo para hoy, sino para siempre", ha agregado.
Acerca de las políticas de movilidad, MÉS propone dedicar 1,5 millones de euros para el proyecto de eje cívico de Cotlliure, que transforme la calle en un "espacio seguro" para niños y familias y que dinamice el comercio.
Además piden otros dos millones de euros para ampliar carriles bici y zonas peatonales, para hacer de Palma una ciudad "más amable y sostenible".
"El transporte público y sostenible no es un lujo, es una necesidad básica y las calles de Palma deben ser para la gente, no sólo para los coches. Con estos proyectos se puede hacer que moverse por Palma sea seguro, económico y ecológico", ha defendido.
Por otro lado, han reprochado al PP que destine 1,4 millones de euros a promoción turística mientras que los palmesanos reciben a cambio "más masificación". Por eso, han propuesto destinar estos recursos a proyectos que "mejoren directamente la vida de la gente".
"No hay que vender Palma a los turistas, porque ya vienen. Lo necesario es cuidar a quienes viven aquí por lo que ya es hora de priorizar el bienestar de las personas por encima del escaparate turístico", ha manifestado Truyol.
En otro orden de cosas, MÉS solicita al PP invertir 1,5 millones de euros a combatir la soledad no deseada entre los mayores, 400.000 euros a dignificar la memoria de las víctimas del franquismo y recuperar los 35.000 euros del servicio de la Policía Local de Palma al acompañamiento y atención a las víctimas de la violencia machista.
"Dejar atrás a las víctimas de la violencia machista, la gente mayor o las víctimas del franquismo no sólo es inaceptable, sino es inhumano", ha declarado Truyol.