PALMA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Palma presentará una proposición en el Pleno del Ayuntamiento para exigir al Gobierno central el retorno de la Cimera del Rey Martí y otros bienes patrimoniales, como la espada supuestamente vinculada al Rey en Jaume, que actualmente se encuentran en la Real Armería de Madrid.
Esta iniciativa, planteada por la regidora ecosoberanista Kika Coll, trata de poner en relieve la "necesidad" de recuperar y preservar el patrimonio histórico de Palma para garantizar que este "forme parte de la identidad cultural de la ciudad", según ha explicado MÉS en un comunicado.
La Cimera del Rey Martí es un casco ceremonial único del siglo XV, atribuido al monarca 'Martí l'Humà', el último rey de la dinastía catalanoaragonesa. Este casco, ricamente decorado con elementos que simbolizan el poder y la soberanía, es una de las piezas "más emblemáticas" de la historia de Mallorca y de la Corona de Aragón. Actualmente, esta joya histórica permanece expuesta en la Real Armería de Madrid, "alejada de su contexto cultural y de los ciudadanos a los que pertenece por derecho".
"Es intolerable que símbolos tan importantes para la historia de Palma y Mallorca sigan fuera de su contexto cultural e histórico", ha declarado Coll.
En ese sentido, ha apuntado que estos bienes han estado lejos de la ciudad durante casi dos siglos y "han privado a los ciudadanos de un legado que les pertenece". Para la regidora, el retorno de estos elementos es una cuestión "de justicia y respeto por la historia de Mallorca.
La Cimera del Rey Martí, junto con otras piezas como las bombardas, la rodela y la montura, son "testigos de la riqueza histórica y cultural de Mallorca".
"Este patrimonio, que en el pasado fue regalado al déspota Fernando VII, simboliza la necesidad de poner fin a un episodio de desposesión cultural. Recuperar estas piezas no sólo enriquece a la ciudad, sino que repara una injusticia histórica que todavía no se ha resuelto", ha añadido Coll.
MÉS per Palma defiende que el retorno de estos elementos permitirá no sólo su exposición al Ayuntamiento de Palma, sino también la promoción de un modelo cultural que conecte a la ciudadanía con su pasado.
Así, ha reivindicado que ese patrimonio "no puede continuar como simple decorado de un museo en Madrid" y debe estar "al alcance de todos los palmesanos", ya que, a su juicio, es su deber "preservarlo y ponerlo al servicio de las futuras generaciones".
Con esta iniciativa, MÉS per Palma pretende reafirmar su compromiso con la cultura, la historia y la identidad de la ciudad, al instar al equipo de gobierno municipal a "defender de forma activa esta reivindicación legítima ante el Gobierno del Estado".