PALMA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Llucmajor ha presentado, para la inclusión en la orden del día del pleno ordinario de mayo, una moción de apoyo a la campaña 'La Justícia, també en catal', cuya finalidad es fomentar el uso del catalán dentro de la Administración de la justicia y promover el conocimiento y el respeto de los derechos lingüísticos de los ciudadanos.
Esta campaña se presentó públicamente el 30 de septiembre de 2021 en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).
En relación a esto, según ha recogido MÉS en el texto de la moción el Decreto 49/2018, de 21 de diciembre, sobre el uso de las lenguas oficiales en la Administración de la Comunidad Autónoma de Baleares, especifica, en el artículo 29, sobre la Administración de justicia, que las comunicaciones dirigidas a esta Administración "deben hacerse en catalán", cuando se trate de órganos judiciales que estén en Baleares o en el ámbito lingüístico catalán.
Y en cuanto a los abogados y representantes legales de la Administración, el texto pide que "utilicen normalmente" el catalán en sus actuaciones de carácter procesal ante los órganos judiciales que presenten las condiciones anteriores.
Este precepto legal afecta tanto a las instituciones de la Comunidad Autónoma como a los Consells Insulares y las corporaciones locales, como indica la Disposición adicional octava, despliegue de la disposición adicional quinta de la Ley 3/2003.
De esta manera, la moción insta a las instituciones de gobierno de Baleares a que ratifiquen su compromiso lingüístico, que "también es el reflejo de la voluntad" manifestada en el Estatuto de Autonomía de las Islas y en la Ley de Normalización Lingüística.
Así, a través de esta resolución, MÉS per Llucmajor solicita al pleno del Ayuntamiento de Llucmajor que reafirme su compromiso con el catalán, un compromiso que "ya se ha demostrado reiteradamente en el pasado y que se consolida, de cara al futuro", mediante dos acuerdos.
Por un lado, que las comunicaciones orales y escritas por el Ayuntamiento de Llucmajor que vayan dirigidas a la Administración de la Justicia de Baleares "se hacen siempre en catalán", y que las intervenciones, orales y escritas, de los servicios jurídicos del Ayuntamiento del municipio, ante cualquier instancia de la Administración de Justicia de Baleares, son, "de entrada", en catalán.