Plantea que las plataformas no puedan quedar exentas de responsabilidad por los contenidos que publiquen sus usuarios
PALMA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha registrado este jueves una proposición no de ley en el Parlament balear con la que solicita al Parlamento Europeo regular de forma "efectiva" las plataformas de alquiler vacacional y de corta estancia para acabar con la oferta ilegal.
En concreto, la propuesta plantea cambios en la propuesta de reglamento para que, a la hora de aplicar sanciones, las plataformas no puedan quedar exentas de responsabilidad respecto a los contenidos ilícitos que publiquen sus usuarios.
La propuesta de MÉS considera que la exención de responsabilidad de las plataformas está siendo "el principal obstáculo" para luchar contra la oferta ilegal, ya que "provoca una absoluta falta de cooperación por parte de las plataformas con las autoridades".
Además, pide a la Eurocámara legislar "en el mismo sentido de la Ley de Turismo de Baleares" y obligar a las plataformas a publicar los números del registro de alojamientos turísticos en los anuncios 'online'.
Igualmente, anima al Gobierno de España a aprovechar la presidencia española del Consejo Europeo para promover esta regulación.
EL GOVERN MULTÓ A AIRBNB PERO LA JUSTICIA LO ANULÓ
MÉS ha recordado que en 2018 el Govern balear multó a Airbnb con 300.000 euros por infracción de la Ley autonómica de Turismo al no publicar el número de inscripción en el registro de establecimientos turísticos en los anuncios de alojamiento vacacional.
Tras el recurso de la empresa norteamericana, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares anuló la multa en base a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El TJUE considera que la obligación establecida en la Ley de Turismo no es exigible a las plataformas digitales 'peer to peer' --de igual a igual, sin clientes ni servidores fijos-- comprendidas en la Directiva de Comercio Electrónico y que, por tanto, aplicar esta obligatoriedad a las plataformas digitales es contrario al Derecho Europeo.
MÉS también ha remarcado que los estados miembros de la Unión Europea han decidido, "precisamente para controlar la oferta ilegal", crear un registro comunitario de alojamientos de alquiler vacacional, y que éste sea obligatorio para todas las viviendas publicitadas en las plataformas digitales.
"De hecho, este mes de marzo Bruselas ha anunciado que exigirá el registro de viviendas a este tipo de plataformas; así, cada alojamiento deberá tener un número de registro, permitiendo a los Estados miembros conocer la identidad real del anfitrión y controlar su situación", han valorado los ecosoberanistas.
Próximamente se iniciarán las negociaciones en el Parlamento Europeo para dar luz verde a la iniciativa.
El diputado de MÉS Joan Mas ha recordado que ya presentaron una iniciativa similar a principios del pasado año, en la que se pedía que la Comisión Europea actualice su legislación para posibilitar que las administraciones competentes en materia turística puedan aplicar los controles a las plataformas turísticas digitales según la normativa de cada territorio.
Según el diputado, "hay que aprovechar el proceso de legislación en Bruselas para reclamar que las plataformas de alquiler vacacional no sólo tengan número de registro obligatorio sino que éste sea publicado en la web de la plataforma para que la Conselleria pueda hacer efectiva la Ley de Turismo de Baleares".
La propuesta también la firman los socios del 'Pacte', PSIB y Unidas Podemos.