El portavoz ecosoberanista denuncia la "ofensiva catalanófoba" del Consell y critica la deriva del PP
Alzamora: "El PP no puede continuar plegándose ante Vox; el PP tiene una oportunidad para romper con Vox y buscar consensos"
PALMA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha pedido al presidente del Consell, Llorenç Galmés, "volver al consenso lingüístico" y ha exigido "no recortar las partidas destinadas a la promoción del catalán".
En una nota de prensa, MÉS ha informado que sus consellers en el Consell han pedido este martes al presidente de la institución insular que "vuelva al consenso lingüístico" y "no ceda ante las presiones de sus socios" de Vox.
Así, y ante el inicio de negociaciones entre PP y Vox en vista a la aprobación de los presupuestos de 2025 los consellers ecosoberanistas han lamentado que "una vez más", las partidas destinadas a política lingüística "estén condicionadas por el continuo chantaje por parte del partido de extrema derecha".
En este sentido, y a raíz de las diferentes informaciones publicadas y que apuntan a que los consellers de Vox podrían condicionar su voto al mantenimiento de estas partidas, el portavoz de MÉS en el Consell, Jaume Alzamora, ha instado al PP, y en especial al presidente Llorenç Galmés, a "no ceder ante las presiones y rectificar la deriva catalanófoba del primer año de legislatura".
"Galmés ha demostrado ser cautivo de sus socios de gobierno", ha asegurado Alzamora, quien ha recordado la mengua de las ayudas a entidades como la Obra Cultural, la introducción del castellano en los Premis Mallorca y la supresión el dominio .cat en la web institucional del Consell.
Ante este escenario, Alzamora ha reprochado al PP la "falta de diálogo" con la oposición y ha pedido a Galmés "volver al consenso lingüístico". En este sentido, ha extendido la mano para llegar acuerdos y continuar con la política lingüística de los últimos años. "El PP no puede continuar plegándose ante Vox; hasta ahora los votos de MÉS han salvado las ayudas destinadas a la promoción y difusión del catalán. Ahora, con el presupuesto, el PP tiene una oportunidad para romper con Vox y buscar consensos", ha asegurado.
En la misma línea, el conseller de MÉS en el Consell Joan Llodrà ha añadido que "la intención de la extrema derecha es atizar el conflicto lingüístico y romper los consensos políticos y sociales que durante los últimos años han permitido normalizar la promoción del uso y el reconocimiento de la lengua como patrimonio colectivo y de cohesión social". Por este motivo, ha recordado Llodrà, "ahora más que nunca hace falta un esfuerzo más grande por parte del Consell para garantizar los derechos lingüísticos", ha concluido.