MÉS pide al Gobierno derribar Sa Feixina, retornar la casa Emili Darder y declarar espacio de memoria Es Fortí d'Illetes

El diputado ecosoberanista, Vicenç Vidal, y la portavoz adjunta de MÉS en el Consell de Mallorca, Catalina Inés Perelló.
El diputado ecosoberanista, Vicenç Vidal, y la portavoz adjunta de MÉS en el Consell de Mallorca, Catalina Inés Perelló. - MÉS PER MALLORCA
Publicado: jueves, 25 julio 2024 18:40

PALMA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha pedido al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, derribar Sa Feixina, retornar a Palma la casa Emili Darder y declarar espacio de memoria Es Fortí d'Illetes.

Se trata de tres medidas concretas para "avanzar en la consolidación de la memoria histórica y reparar de manera digna a las víctimas del franquismo", ha señalado la formación en una nota de prensa.

Así, el diputado ecosoberanista, Vicenç Vidal, y la portavoz adjunta de MÉS en el Consell de Mallorca, Catalina Inés Perelló, han trasladado este jueves sus peticiones al ministrio, coincidiendo con su visita a Palma.

Según han criticado, Sa Feixina ha sido "protegida" por el actual gobierno insular. No obstante, Perelló ha remarcado que la ley estatal de memoria permitiría su derribo. "El ministro tiene una oportunidad para dignificar este espacio de Palma y devolver la dignidad a las víctimas", ha considerado.

En cuanto a Es Fortí d'Illetes, la portavoz adjunta ha insistido en que es "el único centro de represión, detención y fusilamientos que en Mallorca conserva las construcciones y los edificios, las dependencias carcelarias y la fisonomía interior y exterior que tenía durante la época". Por ello, han reclamado que se declare como espacio de memoria.

Por último, Vidal ha reiterado la petición al Estado para que devuelva a Palma la casa de Emili Darder, señalando que la vivienda fue requisada y expropiada por las autoridades franquistas. "El fin de un expolio que ya ha durado demasiado, fruto de un botín de conquista y que es un escándalo democrático", ha apostillado. En esta línea, ha añadido que en el edificio se debería crear "un centro de interpretación sobre derechos humanos y civismo".

Por otra parte, el ecosoberanista ha criticado la "hipocresía" del Govern balear por la asistencia de miembros del Ejecutivo en el homenaje a las víctimas celebrado este jueves en el cementerio de Palma. "Por un lado derogan la ley de memoria democrática y por otra vienen aquí. No tienen vergüenza, son unos hipócritas", ha sentenciado.

Leer más acerca de: