PALMA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca en el Consell ha reclamado retirar el busto de Juan Carlos de Borbón ubicado en la sala de audiencias del Palau de la institución insular.
La propuesta, según ha informado la formación en una nota de prensa, forma parte de una moción que se debatirá en el próximo pleno y que también incluye una petición para instar al Gobierno de España a retirar "inmediatamente" el título de 'Rey Emérito' en vista de "sus actuaciones y conductas que han puesto en cuestión su idoneidad para mantener esta distinción honorífica".
En este sentido, el portavoz ecosoberanista en el Consell, Jaume Alzamora, ha señalado que los hechos sucedidos y protagonizados por Juan Carlos de Borbón "han afectado la imagen pública de la monarquía española" y que han generado "un debate profundo" sobre el papel de la Corona en una democracia moderna. Según Alzamora, los hechos han incrementado el porcentaje de ciudadanos que quiere someter a la soberanía popular la elección entre monarquía o república.
"En una sociedad que cada vez pide más transparencia, ética y responsabilidad a las figuras públicas, es inaceptable que se mantenga un título honorífico como este para alguien que ha protagonizado los hechos que se han ido sucediendo y conociendo durante los últimos años y que habrían afectado la totalidad de sus años al frente de la Casa Real", ha considerado el ecosoberanista.
Igualmente, ha subrayado algunos de los hechos relacionados con la figura del rey emérito que se han ido sucediendo y conociendo a lo largo de los años como la investigación sobre una presunta cuenta en Suiza con millones de euros supuestamente procedentes de comisiones irregulares por la mediación en negocios internacionales, como la concesión del AVE a la Meca a empresas españolas.
También las informaciones relacionadas con la examante de Juan Carlos de Borbón, Corinna Larsen, uno de los principales testigos en el caso de las comisiones supuestamente recibidas por el rey emérito por parte de Arabia Saudí, y quien afirmó que Juan Carlos de Borbón le había transferido 65 millones de euros como "donación" después de estos negocios con Arabia Saudí.
La moción de MÉS también insta al Gobierno a revisar el marco legal y protocolario que regula la concesión de títulos honoríficos similares, para "garantizar que estos se mantengan exclusivamente para personas que cumplan con los más altos estándares éticos y de transparencia".
Por último, la incitativa reclama al Gobierno que active los mecanismos necesarios para "iniciar procesos constituyentes en todos los países y nacionales del Estado español par que la ciudadanía de cada una de ellas pueda decidir libremente entre monarquía o república".