MÉS presenta enmienda a la totalidad al creer que el presupuesto del Consell "no aborda los retos económicos y sociales"

El portavoz de MÉS en el Consell, Jaume Alzamora
El portavoz de MÉS en el Consell, Jaume Alzamora - MÉS PER MALLORCA
Publicado: domingo, 10 noviembre 2024 17:00

PALMA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca presentará una enmienda a la totalidad al presupuesto del Consell al considerar que éste "no aborda los retos económicos y sociales" que tiene que afrontar la institución insular.

Así lo ha anunciado este domingo el portavoz de MÉS en el Consell, Jaume Alzamora, en una nota de prensa, en la que se ha referido a los presupuestos que el pacto PP-Vox ha presentado, y pretende aprobar este viernes, como unas cuentas que "perpetúan un modelo económico y una inversión pública insuficiente para abordar la necesaria transición ecológica, económica y social que Mallorca requiere".

En este sentido, el portavoz ecosoberanista ha explicado que el hecho de que el proyecto de presupuestos presentados por el equipo de gobierno no prevea ninguna partida presupuestaria destinada a poner en marcha las medidas, recomendaciones e indicaciones recogidas en el estudio de carga de la red viaria constatan que el Proyecto se enmarca en un contexto "alejado de la realidad mallorquina".

Según Alzamora, "durante el último año el gobierno insular ha condicionado todas sus decisiones a disponer de este estudio". Por este motivo, ha considerado que, una vez "conocido su contenido, llama poderosamente la atención que el equipo de gobierno no haya previsto a través de los presupuestos del año 2025 abordar la situación de colapso viario derivado de la saturación turística".

En palabras de Alzamora, "dejar de lado medidas concretas para combatir la masificación turística suponen un freno para el desarrollo social y económico", poniendo en su opinión "en riesgo" a Mallorca "de convertirse en una isla sin pretensiones e insensible a las necesidades de la amplia mayoría social, especialmente de las personas más vulnerables".

Todavía más, el portavoz ecosoberanista ha advertido que con estos presupuestos, a pesar de ser los más elevados en la historia del Consell, "los vecinos de Mallorca vivirán peor". "Como ejemplo", Alzamora ha señalado que "el presupuesto del IMAS no llegará a computar el 50 por ciento de las cuentas totales", cuando, ha recordado, "durante las diferentes legislaturas de los gobiernos progresistas, esta partida suponía cerca del 60 por ciento".

Alzamora también ha criticado "la nula capacidad negociadora del equipo de gobierno", puesto que, según ha denunciado, "no ha tenido la habilidad política de concertar una mejora sustancial en la aportación anual del gobierno autonómico".

Al margen de las cuestiones técnicas y contables, el portavoz de MÉS en el Consell ha señalado que el proyecto de presupuesto presentado por el equipo de gobierno es fruto de un acuerdo entre los partidos PP y Vox "que han logrado un apoyo mutuo a cambio de asumir postulados racistas y xenófobos". "Una indecencia política que además perpetúa los recortes en las ayudas a las entidades que trabajan en la promoción del catalán aplicadas el año pasado", ha añadido. Por tanto, ha subrayado Alzamora, "este acuerdo, solo refleja crispación, nos empobrece como sociedad y como democracia".

Alzamora manifestado que la formación está comprometida a no dar ningún paso atrás que mengüe los avances conseguidos en los últimos años. Por eso, "por responsabilidad, convicción y compromiso ciudadano, MÉS presenta esta enmienda a la totalidad; en defensa de Mallorca, los mallorquines y mallorquinas y con la voluntad de garantizarles un futuro mejor".

Asimismo, la formación ya ha empezado a preparar toda una serie de enmiendas parciales con la intención de poder incorporar en el presupuesto propuestas que puedan mejorarlo. Se trata de iniciativas que van desde el ámbito económico y social al cultural. Las enmiendas que presentará MÉS también tendrán un fuerte carácter municipalista.

Leer más acerca de: