Proponen eliminar partidas destinadas a la promoción turística e invertir en investigación, impulso del catalán y transporte público
PALMA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha presentado más de 200 enmiendas a los presupuestos autonómicos para 2025 con el objetivo de aprobar unas cuentas "pensadas para transformar la economía y tener unas instituciones al servicio de los intereses de la mayoría social".
Así lo ha indicado el portavoz ecosoberanista, Lluís Apesteguia, quien ha destacado la presentación de enmiendas para eliminar las partidas destinadas a la promoción turística para invertir en investigación e innovación, impulso social de la lengua catalana, en aumentar el personal y las frecuencias de bus y tren y para la gratuidad del transporte público.
Igualmente, las enmiendas proponen aumentar el presupuesto del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), la adquisición de viviendas para ofrecerlas como alquiler social o un plan piloto para la reconversión de hoteles obsoletos en viviendas sociales, así como inversiones en educación, salud, atención y prevención de las violencias machistas, espacios naturales o adaptación al cambio climático.
Según ha informado MÉS per Mallorca en una nota de prensa, otras enmiendas plantean eliminar las partidas para la asistencia a ferias turísticas e invertir el presupuesto en apoyo a los pequeños productores y en ayudas de creación de mercados payeses y de venta directa. "Necesitamos abandonar el monocultivo turístico, transitar hacia el decrecimiento turístico y diversificar la economía del país", ha apuntado Apesteguia.
La formación solicita también invertir en la mejora de las frecuencias y horarios del Servei Ferroviari de Mallorca (SFM) y del Consorcio de Transportes de Mallorca, así como destinar partidas para la asistencia técnica del tren de Alcúdia y Llevant y para alargar la línea Sa Pobla-Alcúdia.
En materia de vivienda, los ecosoberanistas piden incrementar el presupuesto del Ibavi, inversiones para adquirir viviendas en Palma y ofrecerlas como alquiler social o la conversión de las ayudas de acceso a la vivienda en prestación universal para personas con derecho a un alquiler social, entre otras medidas.
Por otro lado, han presentado enmiendas para incluir en los presupuestos inversiones en la adaptación al cambio climático, para ampliar y mejorar las depuradoras, partidas para aumentar el personal de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) e inversiones en reutilización del agua depurada para abastecer acuíferos y el control telemático de pozos.
También solicitan partidas para la creación de planes de restauración de la naturaleza y de zonas húmedas que, según han resaltado, es una obligación de la normativa europea; así como partidas para aumentar el personal de los espacios naturales o para la compra de la finca de Son Bosc.
Otras enmiendas apuestan por destinar presupuesto al impulso social del catalán, incluir inversiones en el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) y otra partida para la creación de un centro de alto rendimiento de vela.
Por último, piden incrementar las transferencias a los consells insulares para ampliar los recursos de atención a víctimas de violencia machista, así como para prevenir la misma en institutos y transporte público, e inversiones para la incorporación de psicólogos en atención primaria y para aumentar el personal del sistema público de salud.