MÉS propone destinar los 1,6 millones de promoción turística de Cort a combatir la soledad no deseada de los mayores

Los regidores de MÉS per Palma Miquel Àngel Contreras y Kika Coll en rueda de prensa.
Los regidores de MÉS per Palma Miquel Àngel Contreras y Kika Coll en rueda de prensa. - MÉS PER PALMA
Publicado: lunes, 28 octubre 2024 17:14

PALMA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Palma ha propuesto dedicar los 1,6 millones de euros que destina el Ayuntamiento de Palma a promoción turística, a la contratación de profesionales o el desarrollo de actividades grupales que sirvan para combatir la soledad no deseada entre los mayores.

Los ecosoberanistas han planteado esta alternativa ante las "consecuencias nefastas" de la masificación turística que, a su juicio, "afectan al día a día de las personas mayores" por lo que proponen crear un Plan Municipal Contra la Soledad No Deseada con esta partida presupuestaria, según han indicado en un comunicado.

El regidor de MÉS Miquel Àngel Contreras ha presentado esta iniciativa este lunes, que busca "responder a las necesidades reales de una parte vulnerable de la población, como son las personas mayores que viven solas".

Contreras ha criticado el "aumento" del presupuesto turístico por parte del gobierno municipal del PP y ha aseverado que la masificación turística "afecta gravemente a las personas mayores en su día a día y aumenta las probabilidades de sufrir soledad no deseada", por lo que ha manifestado que "o se perpetúa, como quiere el PP, o se cuida de los mayores".

"Es una realidad alarmante, ya que mientras aumentan las partidas para promocionar la ciudad para los turistas, los mayores sufren la soledad en silencio ¿Por qué destinar 1,6 millones de euros a masificar la ciudad cuando se podrían utilizar para combatir la soledad y mejorar la calidad de vida de miles de personas?", se ha planteado Contreras.

MÉS ha calculado que más de 17.000 mayores de Palma viven solas y sufren una soledad no deseada. Según la Guía para combatir la soledad no deseada presentada recientemente por la Fundació Sant Joan de Déu, este aislamiento tiene "graves consecuencias" sobre la salud física y mental de las personas mayores, al aumentar el riesgo de sufrir depresión, ansiedad y otros problemas de salud.

"No se puede permitir que la gente mayor viva sin apoyo. Es un problema de salud pública que se debe abordar de inmediato", ha explicado Contreras.

En la misma línea, ha remarcado que durante la pasada legislatura el área de Bienestar Social inició un programa de detección de la soledad no deseada, por lo que tienen "constancia" de que el programa sigue pero han reivindicado que ahora hay que "dar un paso más, ser valientes y abordar el problema, porque las personas mayores merecen el máximo de atención y cuidados".

De este modo, han calculado que de estos 1,6 millones, se podrían dedicar 480.000 euros a contratar a profesionales --trabajadores sociales o psicólogos-- y coordinar voluntarios que ofrecerían acompañamiento a las personas mayores. Otros 320.000 euros serían para desarrollar programas y talleres grupales para combatir el aislamiento social.

Cerca de 160.000 euros irían a campañas públicas de sensibilización sobre la soledad y acompañamiento comunitario, 240.000 euros se distribuirían en plataformas digitales y videollamadas para mantener conectadas a las personas mayores con familiares y voluntarios y 240.000 euros más para financiar servicios de apoyo directo, como visitas a domicilio y transporte.

"Con estas acciones no sólo se mejoraría la vida de las personas mayores de Palma, sino que también se crearía una ciudad más solidaria e inclusiva. No se trata de elegir entre los turistas y la gente de Palma, sino de poner sobre la mesa las prioridades que realmente importan", ha argumentado Contreras.

Leer más acerca de: