PALMA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha propuesto invertir 188 millones de euros más en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Baleares (CAIB) para 2025 para vivienda y transporte público.
En una nota de prensa, MÉS ha informado que ha presentado 35 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de 2025 para hacer efectivo el derecho a la vivienda y mejorar el transporte público con un importe de 188 millones de euros más.
El partido ecosoberanista reclama la gratuidad del transporte público, más maquinistas para tener más trenes y la ampliación de los servicios hasta la medianoche los días laborables y las noches de fin de semana o más dinero para los buses interurbanos.
Asimismo, la formación demanda 40 millones de euros más para que el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) adquiera viviendas, un plan piloto para la reconversión de hoteles obsoletos en viviendas sociales o 24 millones de euros para conversión de las ayudas de acceso a la vivienda en prestación universal para personas con derecho a un alquiler social, entre otros.
"El país necesita destinar recursos públicos a hacer frente a la emergencia habitacional que sufre la población y mejorar el transporte público y la movilidad sostenible", ha asegurado el diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa.
Así, en materia de movilidad, Rosa ha denunciado que "la propuesta de presupuestos para el 2025 del Govern Prohens no permite aumentar las frecuencias de tren ni implantar servicios nocturnos, así como tampoco mejorar las rutas y horarios del bus o tener conexión con el aeropuerto todo el año". Además, el diputado ecosoberanista ha recordado que el pasado 27 de febrero el Parlament aprobó una moción de MÉS per Mallorca para la mejora del transporte público, pero que, a pesar de que el Govern está obligado a dar cumplimiento a lo aprobado en la cámara, "los anuncios de Prohens han quedado en nada".
Ante esto, MÉS ha presentado una veintena de enmiendas al anteproyecto de ley de presupuestos de 2025 para mejorar el transporte público y la movilidad sostenible. Por ejemplo, ha presentado enmiendas para la gratuidad del transporte público --buses interurbanos, tren y metro-- por un importe total de 16.065.620 millones de euros. También, demanda más maquinistas para tener más trenes --dos millones de euros-- y la ampliación de los servicios de tren hasta la medianoche los días laborables y las noches de fin de semana --1,5 millones de euros--, más dinero para los buses interurbanos --25 millones de euros--, así como partidas a la redacción del proyecto de alargamiento de las líneas de Sa Pobla-Alcúdia (200.000 euros) y Manacor-Artà (400.000 euros) y para la asistencia técnica de redacción básica de la línea de Migjorn y el tramo I: Palma Llucmajor (598.000 euros), entre otras medidas.
En materia de vivienda, MÉS reclama 40 millones de euros más para que el Ibavi adquiera viviendas, seis millones de euros para un plan piloto de adquisición, reforma y reconversión de hoteles obsoletos en viviendas sociales; o 24 millones de euros para la conversión de las ayudas de acceso a la vivienda en prestación universal para personas con derecho a un alquiler social, entre otros.